back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaLuca: Nada es lo que parece

Luca: Nada es lo que parece

Por Alan Prince

Si hay algo que critiqué desde la adquisición de Pixar por parte de Disney es la saturación de propuestas. En este caso Luca llegó poco después de Soul en 2021 y un revisionado en contexto me inspiró a repasarla ¿El resultado? Eso lo veremos.

Por empezar, Luca es una propuesta de amistad que se ambienta en Italia y se centra en el protagonista del título, una criatura marina similar a un pez humanoide que al salir del agua toma forma humana. Algo similar a la película Aquamarine (2006).

Al salir conoce a Alberto y juntos se embarcan en una aventura donde los miedos a lo desconocido se van diluyendo gracias al poder de la amistad.

Bien, tenemos un filme que desde su concepción se la tildó que quería vender un mensaje LGBTQ+ y de hecho pudo haber sido un concepto interesante para introducir, tal vez polémico por la desconocida edad de los protagonistas. Pero nada más lejos de la realidad.

Realmente la historia tiene elementos autobiográficos del genovés Enrique Casarosa, director del filme que en su juventud al llegar a Estados Unidos conoció a Alberto, un joven entusiasta que lo animó a romper los prejuicios de ser un outsider en un mundo nuevo. Gracias a aquella amistad el realizador pudo dedicarse a la industria del cine.

Si bien Luca podría interpretarse como LGBTQ+ la historia tiene una mayor profundidad sobre la vida en general, el miedo latente en muchos a la hora de encarar un proyecto, mudarse a un lugar desconocido o estudiar una carrera nueva. Todos seguramente tenemos un Alberto que nos anime, y tal como pasó con el director que plasmó el nombre de su amigo en la película, acá el mensaje es profundo pero ejecutado de forma sencilla.

A diferencia de Soul, que tiene un tono más adulto, Luca nos habla sobre cómo una amistad sana nos puede ayudar a vencer los prejuicios que tenemos de nosotros mismos y superarnos con creces. El filme en lo visual encara una estética mucho más colorida, un dato no menor donde Pixar una vez más muestra que reina en la animación.

Reconozco que al principio el filme me parecía poco relevante, pero al reverlo además de disfrutarlo más también me recordó a cuando Disney nos trasportaba a diferentes países con sus historias allá por los ‘90s. Pixar emuló su estilo al presentarnos una Italia excelente, multicromática y exuberante.

Para el caso poco me importó el universo trillado de los seres marinos, pero al menos mostraron un buen mensaje de amistad.

Junto a Red (2022) y Soul (2020), esta propuesta se suma a la trinidad de estrenos que durante la pandemia no pudimos ver en la pantalla grande… hasta ahora.

Título: Luca.
Título original: Idem.
Dirección: Enrico Casarosa.
Voces en inglés: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Maya Rudolph, Sacha Baron Cohen, Emma Berman, Saverio Raimondo, Marco Barricelli y Jim Gaffigan.
Género: Animación, Aventura, Comedia.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 95 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2021.
Plataforma: Disney+.
Fecha de estreno: 18/06/2021.
Distribuidora: Disney.
Estreno en cines: 21/03/2024.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES