back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaRecuerdos de París: El diamante en el trauma

Recuerdos de París: El diamante en el trauma

Por Mónica Grau-Setó, corresponsal de España

La directora francesa Alice Winocour, inspirada por los atentados sucedidos en París en 2015, decidió rodar la película y explorar el sentimiento de trauma en los supervivientes de una masacre, además tras esta historia hay una cuestión personal, su propio hermano estaba la noche del atentado terrorista en la sala Bataclan, y sirvió como inspiración para crear el sentimiento tras ese hecho tan traumático, y a través de él y otras personas que sobrevivieron, Winocour pudo conocer los grupos de apoyo y terapias.

Mia (magistralmente interpretada por Virginie Efira) trabaja como traductora, ella y su pareja Vincent llevan una vida apacible y de momento no se plantean tener hijos, la armonía en su vida se verá interrumpida por un hecho impredecible, estar en el lugar y el momento equivocado. Mia una noche de lluvia, algo muy habitual en París, decide bajar de su moto y esperar en un restaurante a que el tiempo mejore. El ambiente de felicidad dentro del local se rompe de forma abrupta por un brutal tiroteo, alrededor de ella caen cuerpos, sangre y se escuchan gritos y disparos.

Transcurren los meses y Mia regresa a París, después de una temporada alejada y sintiéndose segura en casa de su madre, debe afrontar la realidad no ha superado aquella noche y su mente se ha bloqueado y no recuerda como pudo esconderse durante dos horas en ese local.

El filme explora la realidad de las personas que sobreviven a hechos fatídicos y el gran sentimiento de culpabilidad, es el llamado “Síndrome de supervivencia o culpa del superviviente” una alteración mental en la que la persona siente que ha hecho mal en sobrevivir mientras otros han fallecido. (Hay testimonios de este terrible sentimiento en sobrevivientes en campos de concentración).

A la vez, las víctimas también suelen sufrir Trastorno de estrés postraumático, afectando a su salud mental, generando depresión o trastornos de ansiedad, este es el caso de uno de los personajes que sufre claustrofobia y aunque quiere asistir a las reuniones, nunca puede entrar al restaurante y se queda a las puertas.

A través de la protagonista vemos la necesidad de regresar al lugar donde sucedió el hecho fatídico, descubrir a otras personas que lograron salir con vida y a través de grupos de ayuda mutua, ir reconstruyendo poco a poco lo que sucedió, pudiendo así rellenar los espacios en blanco de su mente para recuperar la memoria. Uno de los mejores apoyos lo recibe por parte de Thomas, que aun tiene heridas físicas causadas por las balas y que perdió a sus amigos que estaban celebrando su aniversario en el restaurante.

En estas reuniones no sólo asisten supervivientes sino también familiares (hijos huérfanos, parejas…) todos pasan por el proceso de duelo, también sufren y tienen muchas preguntas. Estos grupos de autoayuda al final están constituidos por personas en situaciones dolorosas similares con el impulso de superar apoyo mutuo en esa situación en común.

Uno de los aspectos más emocionales, y que tan bien transmite la película, es la conexión tan especial que establecen al final ese grupo de supervivientes, que al inicio de esa noche eran varios extraños en un local, clientes y trabajadores, y el alivio de reconocer rostros y descubrir que están vivos. También es emotivo como la mente de la protagonista le juega malas pasadas viendo a los fallecidos a modo de despedida, mientras va recordando.

Otra temática que explora es la de los invisibles, los trabajadores africanos que suele haber en muchos restaurantes parisinos, sin contrato legal y que tampoco constan en registros como supervivientes. Finalmente, a modo de cerrar el círculo, la autora nos muestra en esta historia el concepto que en psicología se denomina “El diamante del trauma”, que es hallar dentro de una tragedia elementos que nos permitan una lectura positiva.

Título: Recuerdos de París.
Título original: Revoir Paris.
Dirección: Alice Winocour.
Intérpretes: Virginie Efira, Benoît Magimel, Maya Sansa, Grégoire Colin, Amadou Mbow, Nastya Golubeva Carax, Anne-Lise Heimburger, Sofia Lesaffre, Clarisse Makundul.
Género: Drama.
Calificación: Apta mayores de 13 años, con reservas.
Duración: 105 minutos,
Origen: Francia.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: CDI Films.
Fecha de estreno: 21/03/2024.

Puntaje: 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES