back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaTokyo Shaking: Fukushima mon amour

Tokyo Shaking: Fukushima mon amour

Por Patricio Ferro

Tokyo Shaking es una película francesa escrita y dirigida por Olivier Peyon, que llega a los cines de Argentina con un atraso de tres años. Y está protagonizada por Karin Viard, acompañada de Stéphane Bak, Yumy Narita, Philippe Uchan y Jean-François Cayrey, entre otros.

La historia se centra en Alexandra Pacquart (Viard), empleada de un banco francés radicado en Tokyo durante el temblor y posterior tsunami ocurrido en Japón el 1 de marzo del 2011. Lo que la lleva a debatirse entre seguir las instrucciones que le indica la compañía o proteger a sus familiares, enviando a sus hijos a Hong Kong, donde vive circunstancialmente su marido.

En primer lugar es necesario destacar el trabajo actoral de Karin Viard que, presente en todas las escenas, cumple la función de punto de vista del espectador. Porque su director no busca sacar provecho del potencial de espectacularidad de los hechos, sino que se centra únicamente en la crisis personal que atraviesa este personaje ordinario envuelto en una situación extraordinaria, tanto en el ámbito laboral como familiar.

Un párrafo aparte merece el efectivo uso del fuera de campo, ya que su director muestra los temblores en lugares cerrados, sacando provecho de los primeros planos con las diferentes expresiones de los personajes, que se dividen entre los extranjeros aterrados y los nativos bajo control indicando los procedimientos para mantenerse a salvo en una inversión de roles jerárquicos. Así como también se destaca el uso de planos secuencia para otorgar dinamismo al relato que contiene muchas líneas de diálogo sobre cuestiones técnicas.

En conclusión, Tokyo shaking es una película que funciona, tomando la decisión arriesgada de mostrar una catástrofe natural y sus consecuencias posteriores en su mínima expresión. Convirtiéndose en la mejor película a la fecha de su director, y una de las sorpresas más agradables del cine europeo estrenadas, tarde pero seguro, en nuestro país.

Título: Tokyo Shaking
Título original: Idem
Dirección: Olivier Peyon.
Intérpretes: Karin Viard, Stéphane Bak, Yumi Narita, Philippe Uchan y Jean-François Cayrey.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 101 minutos.
Origen: Francia.
Año de realización: 2021.
Distribuidora: Mirada Distribución.
Estreno: 04/04/2024.

Puntaje: 7 (siete)

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES