back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaArthur: Una amistad sin límites: Amores perros

Arthur: Una amistad sin límites: Amores perros

Por Alan Prince

Arthur: Una amistad sin límites narra una historia verídica en la que un atleta todo terreno llega a una competencia pero cuando un perro se pone en su camino, la relación entre el humano y el can florece, dejando en segundo plano la finalidad de la competición.

Si vamos a hablar sobre filmes donde los perros son protagonistas hay que reconocer que la mayoría suelen ser lacrimógenos. Siempre a su lado (Hachiko), La razón de estar contigo, Marley y yo o Mi amigo Enzo son algunos títulos que más allá del protagonista en común se caracterizan por darle una lección de vida al humano.

Sin irme por las ramas, Arthur… nos relata la vida de Michael Light (basado en Mikael Lindnord e interpretado por Mark Wahlberg), un corredor de aventuras (una rama del atletismo que se extiende por cientos de kilómetros e incluye otras disciplinas como kayak o alpinismo) que tiene una vida ordenada, pero está frustrado por no haber ganado una competencia importante.

Siendo convocado para una carrera a lo largo de Centroamérica, es así como Michael y su equipo (unos correctos Simon Liu y Juliet Rylance) se topan con un perro callejero y la conexión entre ambos es inmediata; desde acá vemos como poco a poco la trama de la competencia se va diluyendo para mostrarnos una historia de amistad y compañerismo, que es el fuerte del relato, donde a través del recorrido se construye la relación entre ambos.

La película es un drama que no llega a sacar lágrimas pero sí conmueve a tal punto de amagar con asestarnos uno de los típicos finales en esta clase de relatos que incluyen caninos. Afortunadamente la dirección que toman es mucho más positiva. Este último aspecto me tomó por sorpresa porque ya era de imaginarse que iban a apelar a la lágrima fácil de la platea para resolver la historia.

Por otro lado, destaco la actuación de Wahlberg que a esta altura es un intérprete que puede incursionar en cualquier género sin problemas. Esto también se observó en la reciente producción The Family Plan, realizada para Apple TV+, dirigida por el mismo director de la película que motiva estas líneas, Simon Cellan Jones. De hecho, si hablamos de aventuras me saca el sabor amargo de aquella lejana Uncharted.

La historia se basa en gran medida en el libro escrito por el propio Lindnord, que dicho sea de paso y como suele pasar en estas películas, nos permite ver a los protagonistas reales.

Arthur… es una historia de amistad con tintes deportivos que vas a disfrutar si sos fan de los animales y del drama.

Título: Arthur: Una amistad sin límites.
Título original: Arthur the King.
Dirección: Simon Cellan Jones.
Intérpretes: Mark Wahlberg, Simu Liu, Nathalie Emmanuel, Michael Landes, Juliet Rylance, Zamatha Díaz, Luis del Valle, Sharon Gallardo, Paul Guilfoyle.
Género: Aventura, Drama, Deportes.
Calificación: Apta todo público.
Duración: 107 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: Diamond Films.
Fecha de estreno: 04/04/2024.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES