jueves, 12 septiembre 2024
InicioCríticaCrónicas de una santa errante: Más allá de la fe

Crónicas de una santa errante: Más allá de la fe

Por Iara Reboredo

Crónicas de una Santa Errante, dirigida por Tomás Gómez Bustillo, es una comedia astuta que explora temas de fe, ambición y la ilusión que puede surgir de las situaciones más inesperadas. Rita (interpretada por Mónica Villa), una mujer ambiciosa en un pequeño pueblo rural, está determinada a ser reconocida como santa. Para lograrlo, decide recurrir a un truco ingenioso: falsificar un milagro usando una antigua estatua perdida que encuentra por casualidad. Lamentablemente, nada sale como esperaba. Es una historia divertida, por momentos emotiva, con un toque de ficción fantasiosa, la película nos lleva a ver cómo Rita haría lo que sea por impresionar a otras personas, sin importar que tan lejos pueda llegar.

La actuación de Mónica Villa combina humor y cierta “viveza”, picardía, y dulzura haciendo que el arco emocional de su personaje sea muy impactante llegando al final. Una gran protagonista para este peculiar desenlace. Acompañada de Horacio Marassi como Norberto, el esposo de Rita, crean una dupla increíble, que, personalmente, creo que es lo que le da el toque especial a la película, más allá de las cuestiones de fe o hechos inexplicables.

Ver esta película me generó una nostalgia increíble, más allá del lado humorístico rozando el absurdo y el realismo mágico, creo que es una obra humilde, minimalista, que logra contar un hecho desde la calidez de un pueblo chico, donde todos se conocen, al punto de que el mínimo detalle llega a ser noticia en cuestión de minutos. Nos adentramos en ese pueblo, y eso remarca la melancolía cuando se la necesita.

Para ser una ópera prima, creo que está bien lograda, con un argumento creativo y personajes que se apoderan de la trama, te enternecen y te hacen parte de esta experiencia mística. A decir verdad, no podía creer lo que acababa de ver. Salí de la función con una mezcla de emociones inexactas, no tan claras, pero en un punto neutro. Es una película que, en mi caso, rozó fibras más relacionadas a lo emocional y no a lo humorístico, pero eso no le quita lo bizarro y divertido, sin dudas fue una sorpresa verla en pantalla grande, y creo que merece un punto a favor para su director.

Título: Crónicas de una santa errante.
Título original: Idem. Dirección: Tomás Gómez Bustillo. Intérpretes: Mónica Villa, Horacio Anibal Marassi, Pablo Moseinco, Iair Said, Dahyana Ruth Turkie, Ana Silvia Mackenzie, Noemi Susana Ron, Silvia Porro, Hernán Bustamente y Nahiel Correa Dornell.
Género: Drama, Comedia, Fantasía.
Calificación: ATP con leyendas. Duración: 85 minutos. Origen: Argentina/ EE.UU.
Año de realización: 2023. Distribuidora: Cine Tren. Fecha de estreno: 15/08/2024.