jueves, 12 septiembre 2024
InicioCríticaRomper el círculo: La adaptación que traspasa la pantalla

Romper el círculo: La adaptación que traspasa la pantalla

Por Iara Reboredo

Romper el círculo, la primera novela de Colleen Hoover adaptada al cine, cuenta la historia de Lily Bloom (Blake Lively, conocida por su papel protagónico en la serie Gossip Girl y el largo Miedo profundo). Lily es una mujer que supera una infancia traumática para embarcarse en una nueva vida en Boston y perseguir el sueño de toda una vida: abrir su propio negocio. En el camino, conoce a Ryle Kincaid (Justin Baldoni, además director de la película). Ryle y Lily se enamoran, pero es solo cuestión de tiempo para que ella empiece a ver en Ryle aspectos que le recuerdan a la relación de sus padres. Todo se complica cuando el primer amor de Lily, Atlas Corrigan (Brandon Sklenar), repentinamente vuelve a aparecer en su vida, lo que altera la relación entre Lily y Ryle. Lily deberá aprender a confiar en su propia fortaleza para tomar una difícil decisión.

Romper el círculo es un drama que contiene romance y, a su vez, toques de comedia con una notoria inclinación al público juvenil. El libro tiene su puesto como Best Seller en literatura adolescente, no estaba demás creer que la película apuntaría al contemporáneo de la novela. Se me hace extraño ver estrenos así en cine, en un principio esperaba que sea para plataformas, pero, honestamente, me alegra que pase por las salas.

Es una película bien hecha, tiene una duración de poco más de 2 horas, pero puedo prometerles que pasan volando, no sentí en ningún momento que la trama no avanzara, aunque por momentos lo hacía muy rápido. Las tomas son hermosas, algunas escenas están mejor construidas que otras, pero el soundtrack es extraordinario, le agrega mucho valor a la narrativa y al contraste dramático de la trama. El conflicto principal, y el tema de la película en sí, por momentos se hace difícil de digerir; cuesta verlo, e incluso lograron darle una vuelta para que no recaiga en las mismas secuencias de proyectos que ya hemos visto, le da otra perspectiva. Creo que la película busca plasmar la visión de la víctima llevándolo al por qué es tan difícil salir. Justin Baldoni como director creó algo brutal.

La caracterización de los personajes es excelente. Encontrar dos actrices perfectas para un mismo papel no siempre es fácil, sin embargo, Blake Lively e Isabela Ferrer (siendo este su debut actoral) le insuflaron vida a Lily Bloom; además del increíble parecido entre ambas, pudieron contar la historia de este icónico personaje de forma única, especial, se entregan por completo al despliegue emocional que presenta la película. Más allá de su exitosa dirección, Baldoni como actor consigue darle mucho al personaje de Ryle, supo que hacer con la esencia del carácter en sí, le da un arco de desarrollo que no lo deja al margen, consigue sobresalir y arrasar con todo. En cuanto a Brandon Sklenar, puedo decir que le hizo justicia a Atlas, dejándonos ver una versión bastante acotada pero certera del personaje, intercalándolo también con la interpretación de Alex Neustaedter, quien le otorga el pasado a Atlas y nos da el contexto de su vínculo con el personaje de Lily.

A pesar de que hay detalles del libro que quedaron afuera, siento que es una gran adaptación, de las mejores que vi en este último tiempo sinceramente. Es una película que, sin dudas, trata temas sensibles y puede llegar a trasfondos impensados en más de una persona. Podría hablar mucho más sobre la película y todo lo que significó para mi verla en pantalla, pero preferiría que lo vean ustedes mismos y esperar lo mejor.

Título: Romper el círculo.
Título original: It Ends With Us.
Dirección: Justin Baldoni.