back to top
jueves, 12 septiembre 2024
InicioCríticaSiempre juntos: Un viaje diferente

Siempre juntos: Un viaje diferente

Por Alan Prince

Un padre que opta por practicar el stand up para canalizar el hecho de tener un hijo con autismo recurre a un viaje que le sirva para conectarse con él. El camino será ni más ni menos que un proceso de autodescubrimiento. Siempre juntos (2023) está basada en el libro homónimo de Tony Spiridakis quien nos relata las vivencias reales con su hijo. La historia maravilló al actor y director Tony Goldwin (el memorable mal amigo de Ghost, la sombra del amor y ya en su faceta de realizador el responsable de títulos como Un beso más o Justicia final) que decidió llevarla a la gran pantalla con óptimos resultados.

Max (Bobby Cannavale) es un padre divorciado que se dedica al stand up para sobrellevar sus problemas como padre y en su vida general, mientras que William Fitzgerald, actor con autismo en la vida real, interpreta a Ezra, su hijo. La historia va a despegar con ese viaje y a partir de allí la relación entre ambos ya no va a ser la misma.

Tenía mis dudas sobre como abordarían la cuestión del autismo, ya que en estos casos los chicos suelen ser retratados con un tenor muy poco verosímil. No obstante, me conformó la decisión de involucrar en el rol a un joven que también lo es en la vida real. Cada caso es un mundo diferente por lo que la experiencia se volvió mucho más amena y hasta diría que lejos de orientarse hacia un público específico toma partido al afrontar muchos problemas universales.

Durante su viaje conocemos de fondo el conflicto entre Max y su hijo, nos topamos con Jenna (Rose Byrne) -madre de Ezra que ya rehizo su vida y obviamente está un poco más centrada en él que Max-, mientras se profundiza en la personalidad de este intérprete de stand up a través de su poco amigable padre, Stan (Robert De Niro). Ahí entendemos un poco más a Max y su crianza, haciéndose notorio por qué quiere correrse del molde en el que creció.

Lejos del conflicto en sí, tenemos una armoniosa interpretación donde los personajes realmente transmiten lo que buscan. No digo que sea lacrimógena, pero sí que va a conmover. Pese a que dije que tenemos temas universales como la diferencia de crianza a través de las generaciones, el tema del autismo le añade una nueva capa que ayuda a entender al público sobre lo que implica tener en tu familia a alguien que padece esta condición.

En definitiva, Siempre juntos es una propuesta potente y poco difundida que me alegró poder ver en pantalla grande (creo que el nombre de De Niro ayudó acá). La recomiendo absolutamente.

Título: Siempre juntos.
Título original: Ezra.
Dirección: Tony Goldwyn.
Intérpretes: Bobby Cannavale, Tony Goldwyn, Rose Byrne, William Fitzgerald, Robert De Niro, Vera Farmiga, Whoopi Goldberg y Rainn Wilson. Género: Comedia, Drama. Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 101 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Diamond Films.
Fecha de estreno: 15/08/2024.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES