back to top
jueves, 21 noviembre 2024
InicioCríticaLa Leyenda del Dragón: Una aventura que no deja huellas

La Leyenda del Dragón: Una aventura que no deja huellas

Por Iara Reboredo

Salvador Simó y Li Jianping dirigen La leyenda del Dragón, una coproducción animada entre China y España que se inspira en la novela “El guardián de los dragones” de Carole Wilkinson. Ambientada en la antigua China, la película presenta una historia que entrelaza los destinos de dragones y humanos, que lastimosamente se enfrenta a desafíos que limitan su efectividad como narrativa.

En la trama la paz entre humanos y dragones se ve interrumpida por la avaricia de los primeros, lo que desemboca en la expulsión de los majestuosos dragones. Años después, conocemos a Ping, una huérfana que cuida de los últimos dragones. Su descubrimiento del trágico destino de uno de ellos y su compromiso por proteger al otro, Danzi, establece el escenario para una hazaña emocionante. Aunque parezca prometedora, la película tropieza al caer en clichés y arquetipos que la hacen sentir predecible y poco original.

Desde el principio, la historia evoca ecos de clásicos de Disney, en mi caso y quizá el de muchos, es inevitable pensar en Mulán (1998). Aunque la premisa tiene el potencial para explorar los temas que plantea, la falta de desarrollo en los personajes hace que su transformación se sienta superficial. Ping, aunque bienintencionada, no logra destacar, queda atrapada en un grupo de personajes que carece de detalles que podrían haber elevado un poco la narrativa. El uso repetitivo de ciertos diálogos y frases puede resultar fastidioso, incluso para un público más joven, todo el tiempo buscan reutilizar chistes, o resaltar el mensaje que, en mi opinión, debería quedar explícito en la película sin necesidad de decirlo cuatro veces.

Visualmente, la película presenta una animación que me recuerda a obras como Monster House del 2006, más que nada los movimientos de los personajes. El diseño de los dragones es particularmente atractivo, capturando la esencia de estas criaturas mitológicas. Sin embargo, a pesar de su estilo, hay una sensación de familiaridad que resta impacto a la experiencia. La banda sonora de Arturo Cardelús es, sin duda, uno de los puntos destacados de la película, que complementa los momentos clave y añaden una capa emocional que ayuda a conectar con la audiencia.

A pesar de sus defectos, creo que La leyenda del Dragón encuentra su lugar en el corazón de los más pequeños en la sala, mientras que los adultos critican su falta de innovación, los niños parecen disfrutarla sin reservas, lo que sugiere que la película cumple con el propósito de entretener a su target, aunque a un costo de profundidad y originalidad, ya que de verdad creo que esta podría haberse beneficiado de una mayor innovación y desarrollo narrativo, tenía un gran potencial.

La leyenda del Dragón ofrece una experiencia entretenida, pero a menudo se siente limitada por su dependencia de clichés y su falta de personajes memorables. Haciendo a un lado algunos momentos emotivos y visualmente atractivos, la película no logra alcanzar las alturas que su premisa prometía, aunque tampoco entra dentro de las peores películas animadas de este 2024.

Título: La leyenda del dragón.
Título original: Dragonkeeper (tcc Guardiana de dragones).
Dirección: Salvador Simó y Jianping Li.
Voces en español: Mario Gas, Lucía Pérez, Nano Castro.
Género: Basado en libro, Animación, Aventura, Fantasía.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 98 minutos.
Origen: España/ China.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: Imagem Films.
Fecha de estreno: 24/10/2024.

Puntaje: 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES