back to top
jueves, 31 octubre 2024
InicioCríticaTerrifier 3: Payaso siniestro: El gore llevado al extremo

Terrifier 3: Payaso siniestro: El gore llevado al extremo

Por Iara Reboredo

Terrifier 3 continúa la brutal saga de Art el payaso, adentrándonos en una película llena de horror, morbosidad y mucha, demasiada, sangre. Desde ya les aviso que no es una película que disfruté recordar, pero en cierto punto me intriga escribir esta reseña. Suelo consumir películas de terror, sobre todo cuando las veo con mis amigos, pero esta vez sabía que no iba a pasarla bien en la sala.

La película comienza con el brutal asesinato de una familia en Navidad, un arranque que establece el tono que sobrelleva el metraje; violencia explícita y cruda entrelazada con la festividad. Sin embargo, a medida que avanza la historia, se hace evidente que la narrativa se pierde en su búsqueda de efectividad.

Empezando por lo bueno, la actuación de Art, interpretado por David Howard Thornton, sigue siendo el punto más fuerte del filme. Su capacidad para generar incomodidad sin pronunciar una sola palabra es impresionante. No destaco ningún otro papel, aunque sí es importante aclarar que, para entender un poco la trama, es necesario ver al menos la segunda película, ya que la historia continúa desde donde la dejaron.

Art se convirtió en uno de los personajes más memorables del cine de terror contemporáneo, y su presencia es, sin duda, lo que mantiene a flote esta franquicia. Lamentablemente, la película parece depender demasiado de su iconografía perturbadora, sacrificando el desarrollo de otros personajes, lo que hace que la historia se vaya para cualquier lado, dando giros convenientes, inexplicables, que confunden un poco a quien apenas pueden ver la película. La trama se siente secundaria comparada con el despliegue de efectos especiales y el extremo uso de la violencia.

Creo que es una película ambiciosa. Aunque los clichés del género están presentes, la película tiene cierto atrevimiento que se manifiesta a través de un humor oscuro que no alivia para nada el horror, pero le aportan una nueva faceta al personaje; si bien el payaso ya tenía esa chispa sarcástica y turbia, esta película la explota en grandes cantidades.

Uno de los mayores problemas que tuve con Terrifier 3 es su excesiva inclinación hacia la violencia gráfica; entiendo que el director Damien Leone busque explorar un mundo dentro del cine gore, pero creo que esto ya se va hacia el otro lado, muy fuera de lugar. La saga es conocida por su gore, sí, pero esta entrega lleva el extremismo a un nuevo nivel. Las escenas de tortura y asesinato se sienten innecesarias y a veces parecen estar ahí solo para impactar, demasiado explícitas a mi parecer, lo que desdibuja la delgada línea entre el horror efectivo y el morbo absoluto. Es un factor que claramente puede alejar a los que buscan una experiencia de terror más equilibrada, no tan bruta.

Es notorio el incremento en el presupuesto comparado con la primera y segunda entrega. Las escenas sanguinarias son gráficamente impactantes y están bien ejecutadas. Este enfoque visual, aunque puede ser excesivo para algunos, es un sello distintivo que los fans del cine gore, y del personaje en sí, seguramente apreciarán.

Terrifier 3 es puro show, un espectáculo de horror que, aunque logra momentos de tensión gracias a su carismático antagonista, se ahoga en un exceso de brutalidad y una narrativa confusa. Es una continuación audaz que solo satisface a los que verdaderamente simpatizan por el género. Si lo que buscas es una trama sólida y desarrollo de historia, vas a salir decepcionado. La película no parece estar dispuesta a encontrar un equilibrio entre el terror visceral y una historia, lo que la convierte en una experiencia que, a pesar de sus aspiraciones, podría haber sido más gratificante, pero creo que en cierto punto vale la pena darle una oportunidad. El filme se mantiene como un fuerte competidor en el género, prometiendo dejar una impresión duradera.

Título: Terrifier 3: Payaso siniestro.
Título original: Terrifier 3.
Dirección: Damien Leone.
Intérpretes: David Howard Thornton, Lauren LaVera, Chris Jericho, Margaret Anne Florence, Samantha Scaffidi, Elliott Fullham, Daniel Roebuck.
Género: Terror, Slasher.
Calificación: Apta mayores de 16 años, con reservas.
Duración: 125 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: Diamond Films.
Fecha de estreno: 31/10/2024.

Puntaje: 5 (cinco)

 

Link al Tráiler

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Weekend: Te amo, te odio, dame más