InicioCríticaTerrifier 2: El payaso siniestro: Terror al límite y de la vieja...

Terrifier 2: El payaso siniestro: Terror al límite y de la vieja escuela

Art the Clown es un payaso mudo asesino. Despiadado, su accionar de tortura, crueldad y muerte parece no tener condicionamientos, ni mucho menos final. Art parece no ser humano, sino la encarnación del Mal y en su vertiente más brutal y física. Art the Clown es el protagonista absoluto y el principal atractivo en la serie de películas Terrifier, creadas y dirigidas por el realizador Damien Leone, un artista que entiende y comprende al género del terror cinematográfico, a la representación del impacto y mucho más al fanático que disfruta viendo este tipo de cine. Art the Clown es el carismático intérprete de esta historia de horror, sangre y vísceras en primer plano. Increíblemente la segunda parte de la saga, Terrifier 2, llega en este caluroso enero a las salas de los cines de nuestro país. Y digo increíblemente porque una producción de esta categoría (100% gore, ultraviolenta y donde los cuerpos son mutilados y destrozados sin miramientos) no es apta para cualquier espectador y por lo general pocas veces puede llegar a la instancia de tener un estreno en salas comerciales. Quizás la principal razón se deba a su abrumador éxito de taquilla en Estados Unidos, dónde costó u$s 250.000 y recaudó u$s 10.000.000, y al boca a boca que la película y el personaje del payaso fue generando en las redes sociales.

Terrifier 2: El payaso siniestro comienza con la “resurrección” de Art the Clown, interpretado por el actor y mimo David Howard Thornton, en una morgue. De allí saldrá este maníaco para emprender nuevamente un camino de explícitos y aterradores crímenes. Las próximas víctimas parecen ser Sienna (Lauren LaVera), una joven con futuro de artista, su hermano adolescente y su madre. Pero Sienna no es una más. El traje de heroína dorado que tiene preparado para la noche de Halloween parece darle poderes o simplemente la fuerza necesaria para enfrentar a un adversario del nivel de Art the Clown. Sienna quizás sea la única capaz de enfrentar al mismísimo mal, en esta oportunidad en versión de payaso siniestro.

Antes de ser un realizador, Damien Leone fue un especialista en efectos especiales, pero los de la vieja escuela, como aquellos logrados a base de sangre falsa, FX de látex, muñecos huecos y otros. Es entendible entonces que su anterior oficio sea una parte vital para darle a sus películas una estética y contundencia que fue muy importante en el cine del terror de la década de los 70’ y 80’, principalmente poniendo el foco en Italia con realizadores como Lucio Fulci, apodado no por nada El carnicero, debido a poner en primerísimos planos ojos, extremidades y demás partes del cuerpo humano que eran destrozados sin piedad. La influencia en Leone de Fulci es entonces inevitable y también del teatro francés de comienzos del siglo XX, El Grand- Guignol. Este particular tipo de representación teatral, donde 250 personas eran testigos de brutales masacres ficticias (ojos eran arrancados de sus órbitas, cabezas cortadas, despellejamientos varios), sirvió como semilla para el posterior cine de terror moderno y más específicamente del subgénero slasher. Volviendo a la actualidad, lo que logra Damien Leone es reformular el slasher, de cierta forma actualizarlo y para nuevas generaciones, que se espantarán como ya lo hicieron otros anteriormente en el pasado. El círculo siempre sigue su curso y nunca parece cerrarse.

La osadía de Leone también pasa por la duración del metraje: casi 140 minutos, donde la violencia va creciendo en intensidad y explicitud hasta llegar a límites insospechados. Terrifier 2: El payaso siniestro es un entretenimiento duro, muy duro. Uno donde los excesos físicos y lo amoral son su piedra fundamental. Pienso que Leone cumple con lo que promete, aunque pueda agradar o no. Hay sangre a rolete, humor negro, ironía, espeluznantes secuencias oníricas y hasta un poco de autoconciencia. Su Art the Clown volvió con todo su horror físico para destrozar cuerpos y la pantalla de cine; de paso despertar el terror más puro en los espectadores. Su payaso siniestro es el nuevo astro en el cine de terror actual y eso no es poco.

Título: Terrifier 2: El payaso siniestro.
Título original: Terrifier 2.
Dirección: Damien Leone.