back to top
miércoles, 27 noviembre 2024
InicioAnticiposBodas de Sangre/Bodas de Plata: BARS XXV

Bodas de Sangre/Bodas de Plata: BARS XXV

Por Juan Alfonso Samaja

Desde CineFreaks celebramos el inicio del festival Buenos Aires Rojo Sangre, que en este 2024 cumple sus bodas de plata dedicando sus esfuerzos a la producción, difusión y circulación del cine de género.

Como siempre, el festival es una celebración de la diversidad, en el sentido más categórico que se le puede dar a este término; no sólo reúnen películas de latitudes lejanas y poco frecuentes en nuestras salas copadas por la producción norteamericana, sino que el espectador hallará también: diversidad de géneros (terror, ciencia ficción, suspenso, comedia y documental); de formatos (desde la producción animada a la cinematográfica; del cortometraje al largometraje); de estilos; y de calidades de producción (desde equipos de trabajo que recién se inician con sus óperas primas, a realizadores ya consagrados). El BARS es un espacio donde podemos vislumbrar el desarrollo del proceso de los realizadores.

Entre las reposiciones programadas más destacables, mencionamos: Pesadilla en lo profundo de la noche, el clásico de Wes Craven que cumple 40 años desde su estreno; y la proyección en fílmico del episodio piloto Dr. Lázarus, una auténtica rareza de 1992, miniserie protagonizada por un elenco estelar, encabezado por Norman Briski, Susú Pecoraro, Alberto Ure, Mario Sánchez, Jorge Luz, Virginia Innocenti, Arturo Maly, Alberto Fernández de Rosa, y el gran Narciso Ibáñez Menta.

De toda la programación destacaremos 2 películas argentinas, dirigidas por realizadores cuya carrera hemos estado acompañando con nuestra labor crítica: es el caso de 7 vidas, y Retratos del Apocalipsis.

a) 7 vidas, de Alejo Rébora (Argentina, 2024)

Se trata de la última película de la productora regional Sarna CinePunk, que nos maravillara en 2020 con la miniserie Estrella fugaz. En aquella misma dirección minimalista, centrada en un conflicto simple, pero efectivo, y luego rodeada de un sentido poético de las relaciones humanas en un ambiente de deshumanización que tiende a devorar el sentido, 7 vidas presenta, en apariencia, un concepto un poco más delirante, pero que tematiza, finalmente, la misma antinomia. Desde la descripción del afiche ya se advierte cierto tono lúdico en torno a la premisa, que nos anticipa que nada deberá tomarse demasiado en serio “una película de misterio, crimen, venganza y gatitos”.

El conflicto central, en este caso, tiene como protagonista a Jorge, un inescrupuloso cuidador de gatos, que se encuentra en la situación dramática de que la mascota de su empleador (un mafioso de temer) ha muerto por una negligencia suya hace unos días e intenta encontrar la manera de reemplazar al animal sin que el dueño lo advierta. Pero todo el cuadro se complica cuando entra al departamento una extraña mujer que revela que es el espíritu del gato reencarnado, aprovechando la última de las vidas que le quedaba al animal. Rápidamente nos enteramos que la negligencia de Jorge es sólo un eslabón en la muerte del animal (que ha sido envenenado en circunstancias misteriosas) y que la mujer es una enferma psiquiátrica escapada del nosocomio buscada por la policía.

b) Retratos del Apocalipsis, de Nic Loreti, Fabián Forte y Lucas Castello (Argentina, 2024)

Se trata de un largometraje que presenta varias historias individuales a partir de un eje común. Dos de sus realizadores (Loreti y Forte) han sido tematizados en críticas anteriores, y constituyen –a nuestro juicio- dos referentes en el cine de género. Por un lado, Nic Loreti (a quien el público masivo seguramente asocia con Kryptonita, aquella versión argenta de la liga de la justicia), virtuoso director que nos fascinó en Punto rojo con esa dialéctica sofisticada entre el relato clásico y la estética marginal.

Por el otro, Fabián Forte, quien, desde Cantantes en guerra, pero sobre todo en Legiones, viene exhibiendo un pulso exquisito para el manejo y la articulación narrativa de las formas genéricas. En esta ocasión, el relato, nos sumerge en una Buenos Aires post apocalíptica invadida por zombis. La estrategia discursiva pone la historia bajo la mirada de diversos personajes que van desarrollando la trama y explorando la confusión inicial del brote, el caos incontrolable que le sigue, y la desesperada lucha por la supervivencia en un mundo que se desmorona de modo inevitable.

Para finalizar, presentamos una lista de los títulos que, subjetivamente, hemos considerado más interesantes, pero que, al mismo tiempo, creemos constituyen una muestra bastante aproximada del panorama del festival.

Bizarrofilia (Argentina, 2024); VHS Beyond (EE:UU, 2024); Vampiros zombies desde el espacio exterior (Canadá, 2024); Dr. Cerebro (Argentina, 2024); Apostando con el diablo (Argentina, 2024); Panchopalooza (Uruguay, 2024);; 23 horas (Puerto Rico, 2024); An Taibhse (Irlanda, 2024); The Severed Sun (Reino Unido, 2024); Biónica (Argentina, 2024); Las Nubes (Argentina, 2024); A Place Called Silence (China, 2024); La Ratonera (Argentina, 2024); Chainsaws Were Singing (Estonia, 2024); El sótano (Argentina, 2024); Buenas noches (Argentina, 2024); Oddity (Irlanda, 2024); El portal (Argentina, 2024); Marianela y el cadáver (Argentina, 2024); y las sección de Cortes de Competencia Internacional; Fin de Semana Sangriento; y Cortos Bizarros.

Las exhibiciones tendrán lugar en el Espacio Multiplex Belgrano, desde el Jueves 28 de Noviembre al 8 de Diciembre.

Para más información sobre las exhibiciones y actividades especiales, consultar https://rojosangre.quintadimension.com/2.0/

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Hereje: Cuando la fe está en juego

San Pugliese: Como nombrar al pueblo

Dueto: Amigos para siempre