El séptimo arte y el tango han labrado una profusa vinculación a lo largo de la historia del cine nacional. Podríamos remontarnos a la época de oro de nuestra industria, cuando el género musical se instituía como leit motiv central de numerosos films. Podríamos, también, indagar en ejemplares más recientes, efectivos en llevar a las nuevas generaciones temáticas que recuperan dicha esencia y el mentado espíritu de antaño. ¿Quién dijo que el tango ha muerto?
Bohemia y aire de cafetines se filtran a través de la pantalla, en este personalísimo proyecto autoría de Germán Kral, quien retorna a indagar en el atractivo mundo del tango, dos décadas después de su magnífico documental Bar, El Chino (2003). Con guion de Fernando Castets, Stephan Puchner y el propio Kral, Chau Buenos Aires se ubica a fines de 2001, recreando la aguda crisis político social y económica que atravesara nuestro país; un pedazo de barrio, allí en Pompeya, atestigua la indetenible debacle. El exilio se vislumbra como una fiable opción, mientras la ilusión de no haberse ido vive en el corazón de unos pocos que siempre parecen estar volviendo.
Cabe destacar, las primeras jornadas de filmación del presente film datan de marzo de 2020, y nos trasladan al mítico bar Los Laureles de Barracas; no obstante, interrumpida por la pandemia, retomó su curso normal recién un año después, atravesando múltiples instancias. Centrándose en la historia personal de Julio, bandoneonista y zapatero, quien ha visto frustrada su vida amorosa y dedica sus días a la errática crianza de su hija, Chau Buenos Aires recrea las dinámicas y costumbres sociales de un tiempo aciago. Al tango no se lo canta solo por hacerle frente a las penurias que arrecian, sino por pura pasión y amor al oficio.
Un gran entrenamiento actoral resulta efectivo en brindar interpretaciones musicales verosímiles, mientras locaciones reconocibles –por ejemplo, el Puente de Constitución- albergan una incipiente aventura de amor que insufla nueva vida al relato: la atípica construcción romántica de dos seres a la deriva dispuestos a confrontar la propia noción de soledad se convierte en la atracción central de una historia de características corales y no despojada de su cuota de tragedia. Los intérpretes Diego Cremonesi, Marina Belatti, Mario Alarcón, Rafael Spregelburd, Carlos Portaluppi, Manuel Vicente y Alexia Moyano encabezan un notable elenco.
Actualmente, Chau Buenos Aires forma parte de la proyección Semana del Tango, celebrando funciones diarias en el Cine Gaumont.
Título: Chau Buenos Aires. Título original: Idem. Dirección: Germán Kral. Intérpretes: Diego Cremonesi, Marina Bellati, Carlos Portaluppi, Manuel Vicente, Rafael Spregelburd, Mario Alarcón, Luis Ziembrowski, David Masajnik, Regina Lamm y Violeta Narvay.
Género: Drama, Comedia.
Calificación: Para m/ 13 años. Duración: 93 minutos. Origen: Alemania/ Argentina. Año de realización: 2023. Distribuidora: Cine Tren. Fecha de estreno: 14/12/2023. Reposición: 5 al 11 de diciembre 2024 a las 18 hs. en cine Gaumont.
Puntaje: 7 (siete)