back to top
jueves, 12 diciembre 2024
InicioCríticaLas fronteras del tiempo: Los ciclos interminables

Las fronteras del tiempo: Los ciclos interminables

Por Iara Reboredo

Las fronteras del tiempo es un drama policial que no solo desafía las percepciones del tiempo, sino que explora cómo el pasado puede seguirnos, repitiéndose en ciclos y atrapándonos en sus huellas. Dirigida por Sergio Acosta (siendo esta su ópera prima en ficción), la película se centra en Amanda (interpretada por Sabina Buss), una periodista decidida y obsesionada con la verdad. Al descubrir que su abuela materna falleció en circunstancias misteriosas, Amanda comienza una profunda investigación familiar que pronto revela que los eventos del pasado se repiten de generación en generación, con su madre, su abuela y finalmente, ella misma, atrapadas en un mismo patrón fatal.

Para empezar, en cuanto al guion podría decir que trae una propuesta ingeniosa a la mesa, con sus dotes de suspenso adentrados a la cotidianidad. Lleva a la protagonista a descubrir esos secretos familiares, que, sin duda, desafían lo racional. A su vez, la trama mantiene al espectador enganchado hasta cierto punto, pero hay un grave fallo en los momentos de tensión: los diálogos no logran transmitir esa sensación, por lo que todo el peso dramático cae en la construcción visual y sonora.

Uno de los elementos más sobresalientes del film es su exploración del ciclo inquebrantable del pasado y cómo este se extiende más allá de la memoria consciente. Sabina Buss es lo que más destaco del elenco, tuvo una interpretación bastante subjetiva y emocional. Su obsesión por desentrañar la verdad la lleva a un viaje interno lleno de dilemas, y Buss logra transmitir algo de esa vulnerabilidad y al mismo tiempo la fortaleza de su personaje al mantenerse a flote. También cuenta con la participación de Karina Hermida, Veroka Fedeli y Jorge Vega, que aportan actuaciones decentes, desarrollando personajes que, aunque secundarios, son necesarios para el desenlace de la historia.

No es un detalle menor que casi todo el equipo técnico que conformó el rodaje es oriundo de Misiones. Particularmente, quiero detallar dos aspectos: La Dirección de Fotografía, a cargo de Mariano Maximovicz, que crea conceptos visualmente poderosos que reflejan la lucha interna de los personajes que atraviesa la trama, y se complementa a la perfección con el departamento de arte, a cargo de Axel Monsú, quien consigue desarrollar ambientes envolventes, que, incluso, resuenan en uno y hasta le parecen familiares. Por su parte, el montaje mantiene un ritmo lento la película, conciso, pero lento.

A través de su intrincada trama y personajes definidos, Las fronteras del tiempo es una meditación sobre las relaciones familiares, las cicatrices del pasado y la lucha por encontrar la verdad en medio del misterio. La película logra balancear la incógnita y la reflexión, ofreciendo una experiencia que, en gran parte, atrapa a la audiencia, y que también busca cuestionar la naturaleza del tiempo y de sus propios recuerdos.

Título: Las fronteras del tiempo.
Título original: Idem.
Dirección: Sergio Acosta.
Intérpretes: Sabina Buss, Karina Hermida, Marilyn Melo Fajardo, Veroka Fedelli y Jorge Vega.
Género: Drama, Thriller.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 86 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: Vi-doc.
Fecha de estreno: 12/12/2024.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Italpark: Un emblema porteño

Chau Buenos Aires: Mi Baires querido

Campamento con mamá: Amigovios 2024