Por Mónica Grau Setó, corresponsal en España
Estamos ante la ópera prima del escritor francés Gilies Legardinier, que lleva a la gran pantalla la adaptación de su undécima novela y best seller titulado y traducido como “Días de perros” (Completament cramé). El autor no es ajeno al cine, ya que su carrera se ha gestado en numerosos sets de cine internacionales como consultor en escritura y producción.
Con amplia experiencia en alternar diferentes géneros literarios, con títulos dentro del thriller como “L’ Exil des Anges” (Premios SNCF de Novela Negra 2010), y “Nous étions les hommes” (2011), un thriller histórico… pero la temática que más éxitos y ventas ha logrado ha sido la comedia con ejemplos como “Demain j’arrête” (2011, la novela francófona más vendida en 2013) o “Completament Cramé!” (2012) entre otros títulos. Su última novela es “Le Secret de la cité sans soleil” (2023), consiguiendo que sus obras se publiquen en más de 25 idiomas.
En esta comedia costumbrista intitulada en español Mr. Blake a sus órdenes (2023), conocemos a Andrew Blake (John Malkovich), un empresario de éxito insatisfecho por la soledad y la pérdida de su esposa Diane, a pesar de recibir la nominación como el mejor emprendedor del año, no necesita sentirse adulado y evita los grandes eventos, necesita un cambio de vida, los éxitos profesionales ya no llenan su vida, sin la presencia del amor de su vida ni de su hija que vive en el extranjero.
La necesidad de alejarse de todo para reencontrarse con uno mismo no entiende de edades, y a sus 70 años siente que debe volver a sus inicios para reencontrarse, llegando un château francés en medio del campo, que antiguamente había sido una lujosa casa señorial de huéspedes. Hace años ese sitio en plena naturaleza de la campiña francesa fue el escenario en el que conoció a su esposa.
Buscando la esencia del lugar, sin reserva previa decide hospedarse, aunque el lugar ha cambiado y no se ve movimiento de clientes. Recibido por la criada y dama de llaves, este es confundido por el nuevo mayordomo en periodo de pruebas.
Actualmente la mansión está administrada por la viuda Beauvillier (Fanny Ardant) y en ella trabajan la joven Manon (Eugénie Anselin), encargada de las tareas de lavandería y Odile (Émilie Dequenne), la dama de llaves y cocinera.
A la mañana siguiente cuando de nuevo sea confundido como empleado doméstico y aclarado el malentendido entre Odile y él, que le indica que actualmente no hay clientes hospedándose, el hombre solicita que le permita permanecer unos días allí, donde conoció a su difunta mujer, dejándose llevar por la melancolía y los buenos recuerdos y a la vez por la necesidad de salir de la gran ciudad. Todo esto lo lleva a aceptar el puesto de trabajo como mayordomo inglés e interpretar un papel. A partir de entonces, la criada y él compartirán este pequeño secreto, mientras el empresario irá descubriendo la soledad de la propietaria, que tampoco parece interesada en la vida social y quiere centrarse en abrir de nuevo las habitaciones como hotel y solucionar los problemas financieros heredados.
La vida sencilla se alterna con la nostalgia del pasado, aceptando tareas domésticas poco agradables como desatascar baños, pero a la vez estableciendo vínculos especiales con el pequeño grupo, con algunas bromas y mitos sobre las diferencias entre ingleses y franceses. Al fin y al cabo, administrar una casa de huéspedes es como gestionar una empresa, y él tiene conocimientos y experiencias, poco a poco, volverá a sentirse útil y a ayudar a ese grupo de personas perdidas, igual que él, negándose a ser un simple observador.
De algún modo el Sr. Blake se convierte en una “persona vitamina”, una forma de definir a quienes llegan en el momento menos esperado, que tal vez no sean un familiar ni una persona de nuestro círculo más íntimo, pero que transmiten algo positivo y mejoran la vida de los demás, permitiéndolos brillar y sacando lo mejor de los demás, apoyando y motivando, creando un gran impacto en el prójimo.
El filme se asimila a una función teatral con cinco personajes principales, un gato y pocos secundarios, actuando en diferentes estancias de la mansión, y creando un ambiente muy “cozy” e íntimo.
Una película que además explora la vejez, la soledad y la melancolía, pero que también muestra que no podemos vivir solo de los recuerdos del pasado ya que la vida brinda nuevos momentos especiales. Malkovich interpreta y recrea un personaje amable, pero a la vez locuaz y sarcástico, alejándose de los personajes intrigantes y malvados a los que nos tiene habituados en su larga carrera cinematográfica, y recreando un papel muy diferente. El actor siempre ha ironizado con no retirarse, y de hecho tiene varios proyectos como formar parte del universo Marvel de superhéroes, con su aparición en Los Cuatro fantásticos: Primeros pasos.
John Malkovich habla con fluidez el francés, ya que durante diez años vivió en el sur de Francia y trabajó en el teatro, pero abandonó el país como lugar de residencia en 2003, regresando a EE. UU., por lo que es una experiencia escuchar su acento, como curiosidad su “coach” ha sido la propia hija del director del filme, Chloe Legardinier.
Por otro lado, Fanny Ardant, interpretando a la viuda, sigue copando la pantalla con su presencia elegante e intensa ante las cámaras, y capaz de transmitir tristeza solo con su mirada.
Y aunque no es una comedia de carcajadas, se agradece en estos tiempos con tantos filmes banales descubrir una película ligera, elegante y sin grandes pretensiones que consigue que sonriamos y salgamos más felices de la sala de cine.
Título: Mr. Blake a sus órdenes.
Título original: Complètement Cramé.
Dirección: Gilles Legardinier.
Intérpretes: John Malkovich, Fanny Ardant, Émilie Dequenne, Philippe Bas, Eugénie Anselin, Anne Brione y Christel Henon.
Género: Comedia, Drama, Romance.
Calificación: ATP con leyenda.
Duración: 110 minutos.
Origen: Luxemburgo/ Francia.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: CDI Films.
Fecha de estreno: 16/01/2025.
Puntaje: 6 (seis)