back to top
martes, 18 noviembre 2025
InicioCine EuropeoLa hermanastra fea: Mi cuerpo al servicio de otros

La hermanastra fea: Mi cuerpo al servicio de otros

Por Juan Alfonso Samaja

La historia es un spin off de las versiones tradicionales de Cenicienta; en este caso, el relato está focalizado desde la perspectiva de la familia sustituta de Cenicienta, y, en particular, de Elvira, hija mayor de la madrastra. Se trata de una muchacha enamoradiza e ingenua cuyo único anhelo es casarse con el príncipe, y hará lo que sea por conseguir su objetivo.

Crítica

La película está muy bien ambientada y logrado el tono de época, pero este énfasis descriptivo en el ambiente lleva a que el núcleo conflictivo se demore excesivamente en unos preámbulos y caracterizaciones que, si bien están logrados individualmente, no terminan de articularse en una totalidad orgánica. El relato pone un énfasis demasiado concentrado en el proceso de entrenamiento de Elvira, desatendiendo, a mi entender, los conflictos interpersonales entre Elvira y Cenicienta, Cenicienta y su madrastra, Elvira y su madre, así como los conflictos económicos que parecen amenazar la existencia de la familia.

En un aspecto más analítico, creo que se han descuidado en exceso las caracterizaciones de los personajes que rodean a Elvira, desde aquellos que resultan centrales para la trama, como Alma, Cenicienta y su madrastra; hasta aquellos más periféricos pero significativos para los propósitos de Elvira, como el propio Príncipe Julián. Quizás el aspecto más débil, en este sentido, sea la falta de desarrollo del personaje de Alma, que resulta central en el desenlace, pero que carece de entidad y redondez psicológica durante toda la película; y el carácter ciclotímico que presenta el personaje de Cenicienta, cuyas actitudes en torno a Elvira van mutando en todo momento.

Otro aspecto que confabula a la organicidad de la trama es la irrupción del componente mágico en un marco donde la magia no parece tener lugar alguno. Toda la escena de la reparación del vestido de Cenicienta resulta verdaderamente un sinsentido, que contraría todo lo que el relato ha venido desarrollando hasta ese momento.

Creo, sin embargo, que está muy lograda la cuestión expresiva en torno a la tortura psicológica y corporal que padece Elvira para poder ser aceptada en los círculos en los que se mueve. Imposible no asociar esta propuesta con La sustancia (2024). Un cuerpo que hay que cercenar para que encaje en la horma de la mirada de los otros.

Título: La hermanastra fea.
Título original: Den stygge stesøsteren.
Dirección: Emilie Blichfeldt.
Intérpretes: Lea Myren, Ane Dahl Torp, Thea Sofie Loch Næss, Flo Fagerli, Isac Calmroth, Malte Gårdinger, Ralph Carlsson, Isac Aspberg, Albin Weidenbladh, Oksana Czerkaszyna, Katarzyna Herman, Adam Lundgren, Willy Ramnek Petri, Cecilia Forss, Kyrre Hellum, Agnieszka Żulewska, Staffan Kolhammar y Philip Lenkovsky.
Género: Terror, Gore, Body Horror. Calificación: AM 16 años. Duración: 109 minutos.
Origen: Noruega/ Dinamarca/ Rumanía/ Polonia/ Suecia.
Año de realización: 2025.
Distribuidora: BF+Paris Films.
Fecha de estreno: 09/10/2025.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Yiya: Más extraño que la ficción

Maldita suerte: El abismo del ludópata

Frankenstein: Dioses y monstruos

Vieja loca: Pasarse de la raya

LS83: La década rescatada

El Portal: Por donde el mal se cuela