Por Juan Alfonso Samaja
La película narra la historia del pionero de las artes marciales mixtas y la UFC (Ultimate Fighting Championship), Mark Kerr, su meteórico ascenso, los problemas de adicción a los analgésicos y su rehabilitación.
Crítica
La estructura del argumento es excesivamente convencional y hasta lineal en su modo de exposición; ascenso que trae como consecuencia un problema con los límites, y la derivación en una serie de excesos que afectan a la vinculación familiar y sentimental del protagonista y su núcleo. Luego, una rehabilitación, y, finalmente, la redención del personaje.

Johnson, no siendo un actor con grandes recursos, consigue una interpretación actoral aceptable, que es lo mejor de la película. Creo, sin embargo, que el argumento ha quedado muy limitado, y los episodios de los abusos de analgésicos, como la rehabilitación, hubiesen ameritado mucho más desarrollo narrativo.
En perjuicio de la dimensión narrativa, el relato se regodea en lo mostrativo de las escenas de catch, de un modo tan intenso que podría decirse que alcanza el estatuto de erotización de la imagen. En este sentido, a quienes no conocen demasiado de este deporte, ni disfrutan especialmente de lo singular de esta liturgia y de sus signos de adoración, es realmente poco lo que la película ofrece.
Título: La Máquina. Título original: The Smashing Machine.
Dirección: Benny Safdie. Intérpretes: Dwayne Johnson, Emily Blunt, Ryan Bader, Bas Rutten, Oleksandr Usyk, Lyndsey Gavin, Satoshi Ishii, James Moontasri, Yoko Hamamura, Stephen Quadros y Jason Tremblay. Género: Biopic, Drama, Deportes.
Calificación: AM 16 años.
Duración: 123 minutos.
Origen: EE.UU./ Japón/ Canadá. Año de realización: 2025.
Distribuidora: Diamond Films.
Fecha de estreno: 09/10/2025.
Puntaje: 4 (cuatro)
