Por Diego Ruiz de la Cruz, corresponsal de Nueva Tribuna España
El oscarizado cineasta James Cameron nos lleva de viaje por tercera vez a Pandora, donde nuestros queridos protagonistas, Jake Sully, Neytiri y el resto de sus seres queridos, se enfrentan a nuevos peligros que amenazan la supervivencia del planeta.
En esta entrega conoceremos dos nuevos pueblos: el del aire y el de la ceniza, así como nuevos personajes, como Varang, que, por cierto, está interpretada por la actriz madrileña Oona Chaplin y que dará mucho de qué hablar…
A pesar de sus 3 horas y 17 minutos de duración, la película se me pasó rapidísimo, ya que tiene un ritmo en general muy ameno, con algún pequeño altibajo, pero muy poco notorio.

La duración tiene mucho sentido en esta cinta, ya que suceden tantas cosas que no cabrían en un metraje menor.
La belleza de la fotografía —aún más impresionante si se ve en 3D— y la banda sonora hacen que esta obra sea más que ir al cine a ver una película y se convierta en una experiencia extrasensorial para la vista y el oído.
La trama, sin entrar en spoilers, viene cargada de épica y de momentos emotivos, lo que la convierte en la más intensa de la trilogía y la hace infinitamente superior a El camino del agua (2022).
LO MEJOR
Todos los aspectos técnicos que componen la imagen, el sonido y la banda sonora.
LO PEOR
Alguna pequeña bajada de ritmo en algunos momentos.
![]()
Título: Avatar: Fuego y cenizas.
Título original: Avatar: Fire and Ash.
Dirección: James Cameron.
Intérpretes: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Oona Chaplin, Kate Winslet, Cliff Curtis, Joel David Moore, C CH Pounder, Edie Falco, Brendan Cowell, Jemaine Clement, Giovanni Ribisi y David Thewlis.
Género: Ciencia ficción, Acción, Aventuras, Fantasía.
Calificación: AM 13 años.
Duración: 197 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2025.
Distribuidora: 20th Century Studios/ Disney.
Fecha de estreno: 18/12/2025.
Puntaje: 8 (ocho)
