Por Aleix Sales, corresponsal de Nueva Tribuna España
De la pandemia de la COVID-19 se decía que, como humanidad, saldríamos mejores. Pero, frente a este idealismo, como en cualquier gran crisis, esta dejó ver la condición del ser humano en todas sus vertientes. Si bien hubo espacio para la solidaridad, lo que caló fuertemente en muchos sectores ruidosos fue una ola de paranoia y desconfianza hacia las versiones oficiales y discursos científicos. Una oportunidad que sirvió de munición para muchísimos grupos políticos en distintos países, varios de ellos situados en la oposición. Evidentemente, un país de conspiranoicos como Estados Unidos fue uno de los baluartes de estos peligrosos escépticos que siguen, hoy en día, poblando las redes sociales, difundiendo sus teorías, de las cuales se hacen eco los grandes medios, aunque sea para tratar de refutarlas, amplificando su radio de difusión.

No ajeno al cuadro social instaurado en el mundo contemporáneo y, concretamente, en su país, alguien con la sorna y bestialidad de Ari Aster no podía dejar escapar este escenario. En el pueblo ficticio de Eddington, ambientado en su Nuevo México natal, Aster recluye a antivacunas, activistas del Black Lives Matter, sheriffs republicanos capaces de lo más brutal en defensa de la “libertad individual” o alcaldes de encantadora sonrisa y talante demócrata que buscan el bien colectivo. El retrato de este microcosmos espacial árido y profundo, fácilmente extrapolable, es vehiculado a través del género norteamericano por excelencia: el western. Aster toma sus códigos básicos y los adapta al pleno siglo XXI, fijando como eje central dramático la rivalidad de dos hombres con visiones contrapuestas para la hegemonía de un mismo territorio, sirviéndose de las herramientas que el presente les ofrece. Hay armas de fuego, pero otras que no estaban en los tiempos de caballos y espuelas son igual de letales para matar públicamente a alguien, como un teléfono y una cuenta en Instagram.
Con estos elementos, Aster construye una sátira afilada que en su primera mitad es muy poderosa pero, como le suele suceder, el exceso de su segunda parte termina llevándose la fuerza conseguida, desembocando en un metraje alargado, con múltiples finales posibles. Un estiramiento que para él, sin duda, es un disfrute en el que recrearse en su homenaje particular al género seminal del cine estadounidense, pero para la obra en sí no deja de ser redundancia y un poco de aturullamiento.

Desequilibrada a la par que provocativa, la película funciona como un fresco sin piedad de esta sociedad polarizada y enrabiada, cada uno desde su causa. En este sentido y de modo buscado, emocionalmente la película se resiente, ya que la multitud de tonos y la cierta distancia con la que se observa impiden conectar con el espectador. Es indiscutible el ojo del cineasta al elaborar un casting perfectamente adecuado (sí, Pedro Pascal es el encantador alcalde que todos los pueblos querrían) en cada uno de los roles, destacando -para variar- a un Joaquin Phoenix a altísimo nivel como ese oficial que, en nombre de la libertad, quiere romper con unos dictámenes gubernamentales que no encajan. Aunque faltando una pulla más contundente al movimiento MAGA y un señalamiento directo al instigador de todo, Donald Trump (que no es nombrado en ningún momento), Eddington es una propuesta de sobra estimulante, brillante en la génesis y construcción de la campaña electoral, fagocitada por los delirios marca de la casa de su director. Aunque, atendiendo a las no muy lejanas noticias de asesinatos a golpe de disparo como el del activista ultra Charlie Kirk (aliado de Trump), la locura de Aster se asemeja cada vez más a la realidad.
Título: Eddington.
Título original: Idem.
Dirección: Ari Aster.
Intérpretes: Joaquin Phoenix, Pedro Pascal, Emma Stone, Deirdre O’Connell, Micheal Ward, Cameron Mann, Matt Gomez Hidaka, Luke Grimes, Amèlie Hoeferle, Clifton Collins Jr., William Belleau, Austin Butler y Landall Goolsby.
Género: Western, Drama.
Calificación: AM 16 años.
Duración: 148 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2025.
Plataformas: Apple TV y Claro Video.
Puntaje: 7 (siete)
