back to top
jueves, 1 enero 2026
InicioCríticaThe New Yorker cumple 100 años: Un hermoso homenaje a una revista...

The New Yorker cumple 100 años: Un hermoso homenaje a una revista legendaria

Por Francisco Nieto, corresponsal en España

Netflix ha lanzado numerosos documentales dedicados a diversas celebridades en los últimos meses. Estos incluyen obras biográficas como Sean Combs: The Reckoning, Babo – The Haftbefehl Story o Charlie Sheen: A.K. En ocasiones, las películas se conciben como una especie de escaparate, como en el caso de One Shot with Ed Sheeran, una película concierto poco convencional sobre el cantante británico. Ahora, la nueva película The New Yorker: The Iconic Magazine Turns 100, estrenada entre nosotros con el título de The New Yorker cumple 100 años rinde homenaje a una celebridad diferente. Si bien no es humana, este “famoso” ha tenido mucho que decir durante los últimos cien años y, por lo tanto, ha ganado una base de seguidores fieles.

Este valioso documento, como su título indica, se centra en el centenario de la revista The New Yorker. Su primer número se publicó el 21 de febrero de 1925. Un elemento clave del film es el trabajo del equipo editorial en la edición del aniversario. La película ofrece una mirada entre bastidores a la creación de la revista. Un segmento, por ejemplo, trata sobre la selección de la portada. Y cualquiera que conozca The New Yorker sabe lo importante que es esto, incluso más que en otras publicaciones. La película también explora el proceso de creación de contenido, en particular la búsqueda de inspiración, que siempre está presente en el mundo.

Ambos aspectos, tanto la estética como el contenido, han dado forma a la revista desde sus inicios. Esto también se hace evidente en las retrospectivas. Los debates giran en torno a la tipografía, las imágenes de portada mencionadas y, por supuesto, las viñetas que definieron su identidad visual desde el principio y que gozan de estatus de culto. Pero por muy bello y sofisticado que fuera y siga siendo el packaging, difícilmente se puede acusar a la revista de superficialidad. Por ejemplo, en un ejercicio de memoria se nos recuerda un artículo sobre los efectos de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima por el ejército estadounidense. Un tema tabú que, retrospectivamente, puso en tela de juicio las hazañas heroicas de la Segunda Guerra Mundial. Pero el escrito, que arrojaba luz sobre el racismo cotidiano en el país, probablemente también fue una espina clavada para muchos. Porque, aunque la elección de las palabras siempre fue cuidadosamente meditada, nadie se anduvo con rodeos.

Esta crítica abierta también incluye su propia historia. Por ejemplo, The New Yorker, en sus celebraciones del centenario, también recuerda a Truman Capote, cuya influyente obra “A sangre fría” se publicó allí como serial. En su clásico sobre crímenes reales, combinó un caso real, como el que se encontraría en un libro de no ficción, con la fuerza lingüística de una novela de ficción. Esto también significó que el autor no extrajo diálogos y declaraciones directamente de lo dicho, sino que los escribió tras entrevistas. Es razonable suponer que algunas cosas podrían haber resultado distintas a cómo se dijeron, incluso si Capote las vio de otra manera. Y otros ejemplos de cómo el casi legendario enfoque en la verificación de datos no siempre funcionó tampoco se pasan por alto. La película es más cautivadora cuando se centra en estos dos puntos: una mirada retrospectiva a la historia de la revista y el trabajo en el nuevo número. Esto siempre está vinculado a la pregunta de cuánto ha cambiado la centenaria publicación con el tiempo y qué se ha mantenido constante. Porque de esta manera, también aborda la pregunta de qué es exactamente The New Yorker. Si bien estas secciones son entretenidas e informativas, algunas de las entrevistas presentan puntos débiles. Al igual que con los retratos documentales biográficos, se degenera en una glorificación unilateral e innecesaria. Dicho esto, la película vale la pena verla, no solo para los fans, sino también para un público con intereses sociales y culturales. Por muy única que sea esta institución, siempre ha sido un reflejo del mundo que la creó.

Título: The New Yorker cumple 100 años. Título Original: The New Yorker at 100. Dirección: Marshall Curry. Entrevistados: Julianne Moore, Molly Ringwald, David Remnick, Françoise Mouly, Nick Paumgarten, Paul Moakley, Aparna Nancherla, Ronny Chieng, Sarah Jessica Parker, Roz Chast, Emma Allen y Jesse Eisenberg, entre otros. Género: Documental.
Clasificación: AM 16 años.
Duración: 96 minutos.
Origen: EE.UU. Año de realización: 2025.
Plataforma: Netflix. Fecha de Estreno: 05/12/2025.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

CineFreaks: Balance de 2025

Brigitte Bardot: Iniciales BB

El gran diluvio: Con el agua al cuello

Eddington: Western en la época de MAGA

Sex: Palabras más que actos