Por Francisco Nieto, corresponsal en España
Para los fans de las películas y series del Lejano Oriente, Netflix suele ser la opción principal. Al fin y al cabo, el servicio de streaming invierte mucho en sus propios títulos, con novedades prácticamente cada semana. Las obras surcoreanas suelen acaparar la mayor atención, como la actual serie de suspense Tú siempre estuviste ahí, sobre dos mujeres maltratadas que quieren asesinar a su brutal marido. Pero también aparecen películas de otros países con regularidad. Estas últimas semanas han sido especialmente activas en estrenos asiáticos. Está el thriller tailandés Tee Yai: Nacido para el crimen, sobre un astuto ladrón, y por supuesto los espectadores deberían echarle un vistazo a la serie japonesa El último samurái en pie, sobre todo si disfrutan de las escenas de lucha. Porque aquí hay muchísimas…

Japón, 1878: La época dorada de los samuráis ha terminado, y muchos se encuentran a la deriva. La invitación para viajar al Templo Tenryū en Kioto y participar en un torneo resulta, por lo tanto, tentadora. El ganador recibirá 100 mil millones de yenes, suficiente para vivir una vida de lujo. El exasesino Shujiro Saga (Junichi Okada) sin duda necesitaría el dinero. Su hija falleció recientemente de cólera, y ahora su esposa e hijo también están enfermos. Es una de las 292 personas, todas ellas luchando por su vida actual, que participan en este torneo. Aceptan la muy probable posibilidad de morir, pues solo cuando todos los demás hayan muerto, el superviviente podrá reclamar el premio…
El concepto de personas luchando en una competición a vida o muerte no es para nada novedoso. Ya sea en Battle Royale, Los Juegos del Hambre o la más reciente The Running Man, abundan los ejemplos. Shogo Imamura, autor de la novela original y la posterior adaptación al manga, adopta un enfoque de eficacia comprobada. Sin embargo, lo inusual es el escenario: el Japón de finales del siglo XIX, donde hombres y mujeres de todo tipo se enfrentan entre sí. A diferencia de muchas historias similares, donde gente común y corriente descubre de repente su talento para matar, en lo que respecta a esta serie, al menos algunos personajes saben lo que hacen.
Los seis capítulos de los que consta la primera temporada valen muy mucho la pena: la serie presume de un caudal de fantásticas escenas de acción con el pleno de participantes compitiendo, atacándose entre sí con una amplia variedad de armas. Algunos buscan el combate directo, otros son más astutos, lo que siempre parece conducir a un mayor éxito. El número de muertos es inevitablemente alto, y siempre hay víctimas en rápida sucesión. Esto deriva en la muerte de varios personajes antes de que tengamos la oportunidad de conocerlos más a fondo. Pasa un poco como en la película Camina o Muere, adaptación de un cuento de Stephen King que se estrenó hace poco: hay una masacre de personajes al principio para generar tensión, y aunque de entrada quedas atrapado por la contundencia de lo visto, resulta menos atractivo emocionalmente hablando.

Con el paso de los episodios, la profundidad del contenido de la serie aumenta sin duda. Imamura no solo tiene mucho que decir sobre las personas que participan en esta competición mortal, sino que también ofrece ocasionalmente vistazos al Japón de la época, abordando cuestiones sociales y políticas. El último samurái en pie logra con éxito esta mezcla de momentos tranquilos y batallas a muerte. Sin embargo, es el espectáculo de acción mencionado anteriormente lo que realmente perdura en la memoria. Cualquiera que aprecie las escenas de lucha prácticas y artesanales donde los actores realmente tienen que darlo todo, en lugar de depender de cortes rápidos y efectos especiales para ocultarlo todo, estará muy bien servido. Y es que esta serie japonesa muestra a la mayoría de las películas occidentales del género cómo se puede lograr este tipo de cosas.

Título: El último samurái en pie.
Título original: Ikusagami (tcc Last Samurai Standing).
Dirección: Michihito Fujii, Kento Yamaguchi y Toru Yamamoto.
Intérpretes: Junichi Okada, Yumia Fujisaki, Kaya Kiyohara, Masahiro Higashide, Hideaki Ito, Gaku Hamada, Arata Iura, Tetsushi Tanaka, Hisoka Maejima y Nobi Nakanishi.
Género: Basado en manga, Acción, Drama de época.
Calificación: AM 16 años.
Duración: 6 episodios de entre 47 y 58 minutos.
Origen: Japón.
Año de realización: 2025.
Plataforma: Netflix.
Fecha de estreno: 13/11/2025.
Puntaje: 7 (siete)
