Por Aleix Sales, corresponsal de Nueva Tribuna España
Del mismo modo que hace casi dos décadas Danny Boyle cedió el testimonio a Juan Carlos Fresnadillo para la secuela de Exterminio (2002), para la segunda parte de esta reanudación de la saga, que empezó hace un año con Exterminio: La Evolución (2025), vuelve a confiar en otra cineasta versátil también forjada en el thriller o el terror como Nia DaCosta. Un relevo puntual -la tercera entrega volverá a contar con Boyle al timón- que se desmarca del estilo videoclipero, canalla y reconocible del británico mientras insta a una propuesta visualmente más reposada y solemne, en concordancia con el carácter más reflexivo que ofrece este capítulo.

Con la firma de Alex Garland en el guión, Exterminio: El templo de los huesos establece dos vías que se acaban encontrando, cada una correspondiente a dos elementos duales que entran en confrontación: por un lado, la ciencia, por otro, la creencia. En la vía de la ciencia, está la trama del Dr. Ian Kelson (Ralph Fiennes), aparecido ya en el último acto del título de 2025. En ella, el aislado y taciturno científico realiza un descubrimiento con uno de los infectados alpha, Sansón, que puede avanzar en la erradicación del virus. En sus pasajes, DaCosta se nutre del corpus del cine fantástico de padre-criatura, teniendo a los Frankenstein en mente, pero también de la herencia del François Truffaut de El pequeño salvaje (1970) o los títulos de Werner Herzog más exponentes de la relación y educación del hombre en medio de la naturaleza, moderándose en histrionismos y filtrándolo desde una óptica un tanto más realista (dentro de los parámetros de la saga). Constituyendo los momentos más luminosos y, tal vez, más cautivadores de la cinta, se le suma a ello la notable y poderosa composición del infalible Ralph Fiennes, quien domina la pantalla y sabe navegar por el matiz de los distintos registros, desde la acción hasta pizcas de humor basadas puramente en la expresión y el tempo cómico.
En el lado de la creencia, se reprende la historia de Spike (Alfie Williams), quien se erige como hilo conductor de la nueva trilogía. Captado por la comunidad de ideología satánica de los Jimmies -un claro trasunto de los drugos de La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)-, con Jimmy Crystal (Jack O’Connell, desatado e imponente) a la cabeza, el joven chico tratará de sobrevivir en este entorno hostil. Permitiendo desarrollar el aspecto más filosófico que lleva proponiendo la franquicia, en ella se refleja el cinismo y desconfianza fruto de los tiempos pandémicos canalizados en esta comunidad que, al fin y al cabo, se apoya en una fe y unos ritos para tratar de encontrar un sentido a esta desolación, dando lugar a las escenas más brutales de una película con menos infectados de lo esperado.

Porque Exterminio: El templo de los huesos funciona más como una pieza de cámara en una burbuja espacial -desaparece parte de la agitada itinerancia de la anterior entrega en pos de un tratamiento más humanista y espiritual-, con el que respirar más y ahondar en la miga temática. Siendo el episodio más pausado de todos, que no aburrido, probablemente devenga el más sólido, anclado y focalizado desde la cinta inicial. DaCosta baja las revoluciones sin sacrificar el entretenimiento ni la tensión, con el acierto de una construcción paulatina en sus dos tramas hasta culminar en un clímax memorable, vistoso y sin dejarse llevar por el exceso. Logra ser, pues, un blockbuster con trasfondo, atención al detalle y un ritmo satisfactorio con el que no cometer el pecado de aturullar al espectador de estímulos. Por eso, se trata de una inesperada y grata sorpresa para los que acabó fatigando Exterminio: La Evolución (2025). En su contra, empero, están sus palpables rasgos de capítulo intermedio, sin funcionar como pieza autónoma, en el que sienta muchas bases para empezar a cocer una prometedora tercera parte, pero obviando elementos provenientes de su predecesora. Sin embargo, es un paso adelante que aporta y da una mayor dimensión a un conjunto que, pese a sus irregularidades, estimula y es elocuente desde el género.

Título: Exterminio: El templo de huesos.
Título original: 28 Years Later: The Bone Temple.
Dirección: Nia DaCosta..
Intérpretes: Ralph Fiennes, Jack O’Connell, Alfie Williams, Erin Kellyman, Emma Laird, Robert Rhodes, Maura Bird, Ghazi Al Ruffai, Natalie Cousteau y Chi Lewis-Parry.
Género: Terror, Sci-fi, Thriller.
Calificación: AM 16 años, con reservas.
Duración: 115 minutos.
Origen: Reino Unido/ EE.UU.
Año de realización: 2025.
Distribuidora: UIP Sony.
Fecha de estreno: 19/06/2025.
Puntaje: 8 (ocho)
