InicioCríticaTras líneas enemigas: Mejor ni asomarse...

Tras líneas enemigas: Mejor ni asomarse…

Por Sergio Dobosz

Tras líneas enemigas respeta la añeja estructura del género: Chris Burnett (Owen Wilson) es un piloto de la Marina desilusionado por la aburrida vida militar que lleva. Para darle una lección, el Almirante Reigart (Gene Hackman) le asigna una misión de reconocimiento aparentemente rutinaria sobre Bosnia, y por causas misteriosas su avión es derribado, dejando a Burnett a la merced de los villanos enemigos de turno. El Almirante hace su mejor esfuerzo para rescatar a Burnett pero es bloqueado por Piquet (Joaquim de Almeida), un militar administrativo que impide que se lleve a cabo el rescate por miedo a las implicaciones políticas que tendría el hacer una incursión militar en Bosnia. Así, Burnett queda aislado de sus compatriotas y cuenta sólo con su inteligencia y entrenamiento para escapar del territorio enemigo y de los soldados que lo buscan implacablemente en el hostil terreno nevado.

Si hay que ponerse a buscar imperfecciones en el film, no solamente poseemos excusas ideológicas para hacerlo. La película está estructurada como si fuera un videojuego, y el protagonista, que se queda solo en tierra extranjera, ha de superar unas cuantas y variadas fases para alcanzar su objetivo final: la huida. No obstante, esto le da mucha agilidad al asunto, consiguiéndose momentos tan tensos como el de la localización de Burnett gracias a la última tecnología por satélite. Por si esto fuera poco, la originalidad visual no existe (la argumental, obviamente, tampoco). Top Gun, los hermanos Scott e incluso Matrix desfilan ante nuestros ojos con vertiginosidad, dependiendo de cómo quiera resolver el realizador una escena determinada.

No es de extrañar, entonces, que la actual situación social del mundo (particularmente la de los Estados Unidos) dé como resultado un incremento en el producto cinematográfico puramente panfletario, y aunque su propósito sea mitad comercial y mitad moralizante, el resto del mundo nos las tragaremos como pueril entretenimiento o conmovedor testimonio del espíritu de un pueblo, según pinten nuestras ideologías. Tras Líneas Enemigas cae completamente dentro del entretenimiento pueril, utilizando todas las herramientas y clichés del cine de acción bélico mezclados con una empalagosísima dosis de patriotismo y adornada con muy competentes efectos especiales y actuaciones planas pero funcionales, para el vacuo y previsible nivel de emoción que se pretende despertar.

Título: Tras líneas enemigas.
Título Original: Behind enemy lines.
Dirección: John Moore.