back to top
viernes, 3 mayo 2024
InicioCríticaEl último beso: Torbellino de pasiones

El último beso: Torbellino de pasiones

Por Omar Tubio

Es muy poco el cine que llega últimamente de Italia, así que hay que celebrar doblemente el estreno de El último beso, película que nos pone un poco al tanto de lo que se filma en la actualidad en dicho país. Hace un par de años se conoció aquí el anterior trabajo del realizador Gabriele Mucino llamado Ahora o nunca, cuyos protagonistas eran adolescentes en plena efervescencia sexual. En este caso se trata de seres más crecidos -bordeando la treintena- que ya han dejado atrás los vaivenes de la pubertad, pero que igualmente se debaten entre el miedo al compromiso o la perdida de la libertad individual.

Carlo está a punto de casarse con Giulia -que espera un bebe de él- cuando conoce en la fiesta de boda de un amigo a Francesca, una hermosa adolescente de 17 años que lo encandila y le hace tambalear la estantería. Por otra parte, está Paolo, que quiere huir del legado familiar y de un negocio que no le interesa ante la inminente muerte de su padre. Mientras que Adriano sufre de una grave crisis matrimonial a causa del nacimiento de su bebe, que lo aleja de su esposa y de la pasión que los unía. Contrario al resto, Alberto no tiene compromisos afectivos con nadie y va de mujer en mujer atado a una rutina que tampoco lo satisface. Y por último, en medio de todo este cruce de pasiones surge la historia de Anna -la madre de Giulia-, ya cincuentona y con un matrimonio infeliz, que busca replantearse su lugar en el mundo y su derecho a ser amada.

Muccino maneja este material con mano maestra y bordeando la cuerda del melodrama sin que por ello sus personajes suenen naif o caigan en el ridículo. Estos respiran autenticidad y contagian al espectador de tal manera que es imposible no identificarse con alguno de ellos.

Los actores están todos perfectos, pero es de destacar la labor de Steffania Sandrelli, impagable como la matrona de todavía buen ver que se debate entre el deseo y la resignación, y la de Giovanna Mezzogiorno, una actriz de una belleza y un talento que seguramente darán que hablar en el futuro.

Un film absolutamente irresistible.

Título: El último beso.
Título Original: L’ultimo bacio.
Dirección: Gabriele Muccino.
Intérpretes: Stefano Accorsi, Giovanna Mezzogiorno, Stefania Sandrelli, Regina Orioli, Claudio Santamaria, Martina Stella, Piero Natoli, Giorgio Pasotti y Marco Cocci.
Género: Drama, Comedia, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 115 minutos.
Origen: Italia.
Año de realización: 2001.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha de Estreno: 04/07/2002.

Puntaje: 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional