Por Juan Blanco

La epopeya de unos animales prehistóricos que le escapan al deshielo es el eje narrativo de esta simpática -y nada más que eso- aventura animada muy bien producida desde lo técnico. Las palmas se las lleva la silenciosa ardilla Scrat con su obsesión alimenticia en primer término.

¿Alguien se acuerda del monito de Buster Keaton en El cameraman? Ese tití que en uno de los tramos finales agarraba la filmadora de su dueño en una propuesta confesa del realizador de identificarse con el tierno animal. Bueno, no importa… La cuestión es que si Scrat, la ardilla prehistórica vedette de La era de hielotuviera en sus manos una cámara (cosa imposible por la era a la que se remonta la película, pero buá…) tranquilamente también se la podría llamar Buster, y cualquiera de sus breves segmentos en esta “gélida” historia se podría (y de hecho, se puede) comparar con cualquier corto de Keaton.


Buster Keaton en versión ardilla sigue siendo ese eterno personaje vulnerable aplastado por su contexto (en este caso literal), y que se las ingenia como puede para hacerle frente a la adversidad. Es mudo pero expresivo a su manera, es torpe al tiempo que hábil, y tierno aunque firme cuando defiende lo suyo. En este caso, su “amada”, la propulsora de toda su voluntad y esfuerzo es en realidad una bellota que debe cuidar y enterrar como si fuera un tesoro. Y es por esa sana obsesión que se mete en todos esos entuertos que hacen reír a chicos y a grandes, una y otra vez; tal como sucedía con Keaton.

La única pena de La era de hielo se hace presente cuando se niega a seguir rindiéndonos ese respeto creativo al que llega con Scrat ?animal abstraído de la historia central del film-, para pasar en su lugar a contarnos acerca de la odisea migratoria de un grupo de animales toscos, que hablan demasiado, y que promueven a la redundancia propia de los lugares más comunes de las “películas para chicos”. Hay algo de Dinosaurio, algo deLas locuras del emperador, algo de Shrek (entre otras), pero todo mal mixado con un resultado general ?si bien ocasionalmente gracioso- que no supera ni por broma a cualquier secuencia salpicada de la ardilla keatoneana; un personaje episódico subestimado por su contextura y su silencio, pero que demuestra que no se necesita un porte fastuoso cuando se tiene el talento innato de un gran cómico.

La Era de Hielo: La edad de Keaton 1Título: La era de hielo
Título original: Ice Age
Director: Chris Wedge, Carlos Saldanha
Intérpretes: Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Goran Visnjic, Jack Black, Cedric The Entertainer
Calificación: Apta para todo público
Género: Animación, Aventuras, Comedia, Familia, Fantasía
Duración: 81 minutos
Origen: Estados Unidos
Año de realización: 2002
Distribuidora: Fox
Fecha de estreno: 04/07/2002

Puntaje 6 (seis)

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here