InicioCríticaHombres de negro II: Cuando el universo se vuelve estrecho

Hombres de negro II: Cuando el universo se vuelve estrecho

Los agentes Jay y Kay (Will Smith y Tommy Lee Jones, respectivamente) podrán estar capacitados para proteger a la tierra de la escoria de la galaxia, pero decididamente no pueden salvar de la repetición desgarbada a la segunda aventura de los Hombres de Negro. Aunque a su lado hay un perrito Bulldog llamado Frank que puede que contribuya bastante al menos a intentarlo, sólo a intentarlo.

Por separado estos cazamarcianos esconden tras los anteojos de sol a dos grandes actores; tipos capaces de convencer hasta al más reacio de que todo lo que hacen, lo hacen porque está en su naturaleza y eso hace a sus personajes verosímiles y empáticos. Y juntos definitivamente son dinamita. Sólo que Hombres de Negro II comete el error de creerse que Will y Tommy pueden disfrazar toda la escasez de sorpresas de su historia y persuadir al público de que lo que están viendo es nuevo, cuando en realidad ya lo vivieron, sólo que nunca tan exagerado y veloz como en esta secuela. Entonces entra en acción el perro, y puede que entre los tres ilustres el espectador se olvide por un momento de lo que realmente está viendo, y se divierta.

De todos modos, tarde o temprano uno empieza a atar cabos, así que trata de omitir de la ecuación al perro y piensa: la dirección está a cargo otra vez de Barry Sonnenfeld, por eso la película es tan ágil, los efectos de vuelta recaen en la Industrial Light and Magic, por eso son tan creíbles, parte de la plata está puesta una vez más por Steven Spielberg, por eso el despliegue es tan impresionante, y algunos -no todos, por desgracia- de sus antiguos actores ponen el rostro de nuevo en el reparto, por eso nos sentimos casi como en casa.

Pero en ese instante llega el detalle: falta el guionista de la primera Ed Solomon, el cerebro, y por eso llega un punto en que ya todo nos deja de causar gracia. Ahora la inventiva y todo el humor ácido de la primera Hombres de Negro se terminó suplantando por algo que intenta ser parecido, a manos del nuevo escritor Robert Gordon. Aunque en casos como estos la intención se agradece pero no devuelve la plata, y al fin de cuentas es una lástima encontrarse con una película que podría haber sido diez veces más ingeniosa, y que en lugar de eso termina agotándose a la fuerza en escasos -aunque algo entretenidos- 88 minutos de cinta.

Título: Hombres de negro II.
Título Original: Men in Black II.
Dirección: Barry Sonnenfeld.