back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioArchivoLilo y Stitch: El cine de la transgresión

Lilo y Stitch: El cine de la transgresión

Por Enzo Alfano

Con una estrategia de marketing muy bien pensada y teasers (trailers cortos) que dan ganas de ver la película (se ve en uno de ellos al monstruito del título, Stitch, quebrando el clímax del baile en La Bella y la Bestia, y en otro ocupando el lugar de Simba, el leoncito de El Rey León), nos llega la nueva producción de dibujos animados de Disney. Y llega con algunos cambios: no está la típica (y naif) historia de amor y coraje; los creadores usaron acuarelas en lugar de efectos por computadora, y la parodia alcanza niveles más que aceptables. Juntando estos tres elementos, más una banda de sonido pegadiza y acorde a la trama (con varios temas de Elvis Presley) tenemos Lilo y Stitch.

¿Quiénes son esos dos personajes? Bueno, Lilo (por más que parezca el nombre de un señor gordo y feo) es una dulce e inteligente (pero incomprendida) niña hawaiana que vive con su hermana mayor, Nani (recuerden que es una película de Disney, así que olvídense de los padres). Y Stitch es un proyecto extraterrestre que resultó un fiasco y acaba prófugo en Hawaii como la mascota de Lilo (su especie de alma gemela). El es malo, daniño y lo único que le gusta es destrozar lo que tenga a su alcance.

O sea, se tienen a dos seres marginados y rechazados por sus pares que, obviamente, serán los protagonistas de esta historia que si bien no es original en absoluto, atrae y entretiene, lo que no es poco para un producto destinado a la platea infantil (miren sino Spirit, el corcel indomable y traten de no bostezar cada quince minutos). Ayudan también el resto de los personajes: dos marcianos que vigilan de cerca al bicharraco, el pretendiente de Nani (con la voz de Jason Scott Lee en la versión original) y el Sr. Cobra Bubbles (un trabajador social que es una obvia alusión a Men in black).

Más cerca del tono de Las locuras del Emperador (esa “oveja negra” de la misma factoría que Lilo… que es un deleite absoluto por su locura y transgresión) y más lejos de El jorobado de Notre Dame (otro marginado), este film cumple con lo que promete: risas, “incorrección política” y la dosis justa de ternura. Sólo que uno no puede dejar de preguntarse si después de ésta película (o Shrek, Hércules o la ya mencionada Las locuras…), los dibujos animados perderán la gracia si no tienen a la parodia como el móvil principal.

Los que seguro tienen la respuesta son los Animaniacs (se acuerdan, ¿no?).

Título: Lilo y Stitch.
Título Original: Lilo & Stitch.
Dirección: Dean DeBlois, Chris Sanders.
Voces: Tia Carrere, Daveigh Chase, Chris Sanders, Jason Scott Lee y Ving Rhames.
Género: Animación, Aventura, Comedia.
Clasificación: Apta para todo público.
Duración: 85 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha de Estreno: 17/07/2002.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES