Por Juan Blanco
Las chicas superpoderosas: La película se define como el más allá de los dibujitos animados “para chicos”. La presunción que los cartoons actuales predican despreocupados -como la creatividad osada y el perfil crítico- usualmente consigue ser reivindicada por los adultos, aquellos únicos capaces de razonar acerca de sus móviles más allá de su efectismo. Un capital ejemplo de esto es el de South Park; dibujito que debido a sus fuertes contenidos siempre (o casi siempre) se procuró de manera sabia fuera del alcance de los niños.
Pero ese análisis que con frecuencia encuentra puntos tan interesantes y anómalos dentro de la nueva generación de dibujitos de la tele, a veces puede derivar en el error de hacer creer que aquello que se escapa al didactismo infantil ya es de por sí digno de ser sobrevaluado. Y el problema empieza cuando alguno de esos casos se asume algo destructivo para los más pequeños y que, peor aún, se exhibe con intención de encontrarse consumido por los mismos.
Sin considerarme uno de esos típicos “perros guardianes de la virtud” realmente creo que Las chicas superpoderosas no es un dibujo para chicos; ahora para colmo llevadas al cine con un problema de timing terrible que al menos de una vez por todas la muestra como lo que es: un proyecto más para adultos que para púberes naturalmente ingenuos. Ojo, el producto no es malo, pero es una arma de doble filo que no hace el más mínimo reparo.
Las superpoderosas Bombón, Burbuja y Bellota -resultado de la creación científica del Profesor Utonio- son niñas que, después de un par de reverses de la historia, van a velar por la defensa de la ciudad de Saltadilla frente a los planes del Mojo Jojo, un mono malo (también pasado por laboratorio) que planea convertir al mundo en una especie de planeta de los simios animado. Y el acto de resistencia a proponer por el trío de heroínas va a estar comprendido en un cáustico combate físico. Arde Saltadilla, arde!
Lo “divertido” del asunto es que estas chicas parecen creer de manera tan considerable en la idea de que la lucha por la libertad justifica unas cuántas bajas de guerra, que ya empiezan a romper edificios de antemano y terminan metiendo miedo. Entonces en su afán de justicia van a destruir a pura violencia explícita la ciudad que se supone debían mantener protegida. Aunque eso en realidad no importe demasiado, ya que en los cartoons los edificios no son reales y no hay que reconstruirlos; sólo hay que dibujarlos de nuevo. Pero la pregunta del millón es la siguiente: ¿Los chicos entenderán eso?
Título: Las chicas superpoderosas: La película.
Título Original: The Powerpuff Girls Movie.
Dirección: Craig McCracken.
Voces originales: Cathy Cavadini, Tara Strong y Elizabeth Daily.
Género: Animación, Acción, Aventura.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 73 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de Estreno: 25/07/2002.
Puntaje: 6 (seis)