back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaLa boda: Casamiento for export

La boda: Casamiento for export

Por Pablo E. Arahuete

No es muy habitual que llegue a nuestra cartelera un film proveniente de la India, país con una industria cinematográfica poderosa y considerada una de las más importantes del mundo. Por eso, siempre es interesante tomar contacto con un cine totalmente ajeno y ese es el caso de La boda, film de la realizadora Mira Nair, quien también fue responsable de: Salaam Bombay! (1988), Mississippi Masala (1991) y Kamasutra (1996), estrenadas afortunadamente en Argentina y con buena aceptación de crítica y público.

Con un planteo inteligente desde el comienzo, la historia se desarrolla durante los preparativos de un casamiento en Nueva Delhi y a partir de esa línea narrativa se fragmenta en diferentes sub-tramas que involucran a una galería de personajes pintorescos, entrelazados hasta el final.

El peso de la película reposa en la historia de la joven y hermosa Aditi, quien debe casarse con un hombre a quien no ama ni conoce porque así lo arreglaron sus padres y futuros suegros. Su conflicto reside en no poder romper con la tradición del matrimonio y en mantener oculta su relación amorosa con Viktor, un hombre casado.

Sin embargo, la estructura narrativa se hace más compleja y se ramifica, conjugando los detalles de los preparativos donde se destacan los personajes secundarios como el organizador, los primos, los tíos y padres de la protagonista, como así también el valor de la tradición, los rituales y las costumbres hinduistas.

Resulta atractivo el juego de opuestos que propone La boda, desde los contrastes entre las castas sociales en el micromundo de la familia (el tío rico se aprovecha de su status para tomarse ciertas licencias con su pequeña sobrina y mantiene a la familia que se encuentra repartida en diferentes lugares del mundo) o en lo urbano, donde la opulencia y la miseria transitan por el mismo carril.

Con una cámara inquieta que bucea entre sus personajes y despliega una sinfonía visual y armónica de colores y brillos, La boda es un film sobre los sentimientos, sobre las pasiones, pero también sobre la recomposición de una sociedad que recorre desde hace un tiempo un período de transición entre lo tradicional y lo moderno, entre lo viejo y lo nuevo, encontrando en el cine su mejor medio de expresión.

Título: La boda.
Título Original: Monsoon wedding.
Dirección: Mira Nair.
Intérpretes: Naseeruddin Shah, Lillete Dubey, Shefali Shetty, Vijay Raaz, Tilotama Shome, Vasundhara Das, Parvin Dabas.
Género: Comedia, Drama, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 114 minutos.
Origen: India/ Estados Unidos/ Italia/ Alemania/ Francia/ Reino Unido.
Año de realización: 2001.
Distribuidora: No disponible.
Fecha de Estreno: 01/08/2002.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES