back to top
jueves, 2 mayo 2024
InicioCríticaTodos juntos: Éramos tan jóvenes...

Todos juntos: Éramos tan jóvenes…

Por Enzo Alfano

Estocolmo, 1975: ser hippie, como en cualquier parte del mundo, es ya una utopía. Pero para este grupo de jóvenes idealistas- liberales suecos todavía vale la pena seguir luchando contra el consumismo, el capitalismo y varios “ismo” más. No les importa que los vecinos de enfrente los consideren unos desclasados. Ni tampoco el no tener televisión. Si les importa, y mucho, que Franco haya muerto (y lo festejan como es debido). Viven “todos juntos” en una casa donde sus diez integrantes darán cobijo a la hermana de uno de ellos (con sus dos hijos) que viene escapando de un marido borracho y golpeador.

Un mundo radicalmente diferente verán estos tres últimos, donde las discusiones políticas en la comida son siempre acaloradas y donde el sexo es algo natural, sin ataduras ni complejos (hay una pareja recién disuelta, al descubrir ella su lesbianismo). Se convertirán en una gran familia, con sus roces, peleas (y más tarde celos) incluidos.

Son varios los puntos en los que acierta Lukas Moodysson al contar esta historia: lo primero, y fundamental, es la mirada. Nunca se juzga a nadie, ni por sus acciones ni por sus creencias. El fluir de los acontecimientos surge naturalmente, no hay nada forzado. Y está muy bien llevado el desarrollo de absolutamente todos los personajes (desde el padre violento hasta los vecinos).

Otro acierto es la preponderancia que se le da a cómo ven toda la situación los niños: desde sus juegos (se ve cómo se divierten interpretando a Pinochet torturando) hasta sus desilusiones y rencores.

El director ya venía de demostrar sus dotes en la simplemente deliciosa Descubriendo el amor (1998), estrenada el año pasado, donde contaba la historia de dos chicas adolescentes, con todos sus problemas sexuales y amorosos. Por lo visto, Moodysson sabe bien lo que quiere y cómo contarlo. Además demuestra un cariño por sus personajes no tan común de ver hoy en muchos filmes.

Se le agradece también su falta de golpes bajos al desarrollar la película: no encontraremos ningún suicidio o asesinato injustificados. Sólo unos diálogos que atrapan por su cotidianeidad, ingenio y, en mas de un tramo, provocan la risa del espectador.

Título: Todos juntos.
Título Original: Tillsammans.
Dirección: Lukas Moodysson.
Intérpretes: Lisa Lindgren, Michael Nyqvist, Emma Samuelsson, Sam Kessel, Gustaf Hammarsten, Anja Lundqvist, Jessica Liedberg, Ola Rapace, Axel Zuber y Shanti Roney.
Género: Comedia, Drama, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 106 minutos.
Origen: Suecia/ Dinamarca/ Italia.
Año de realización: 2000.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 10/10/2002.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional