InicioCríticaPosesión: Una débil pasión amorosa

Posesión: Una débil pasión amorosa

Por Sergio Dobosz

Basándose en la novela “Possession” de A.S. Byatt (ganadora en 1990 del Premio Booker de Ficción), Neil LaBute realizó el film homónimo Posesión, un entramado de tiempo y espacio hilado con un hilo de romance. Maud (Gwyneth Paltrow) y Roland (Aaron Eckhart) son estudiantes de literatura, ella es británica y él estadounidense; Roland acaba de llegar a Londres y se dispone a buscar las pistas de un poeta victoriano llamado Randolph Henry Ash (Jeremy Northam), famoso entre los famosos y de quien se celebra un aniversario más en la capital británica. Maud Bailey (Gwyneth Paltrow) es una muchacha de buena familia que sobrelleva una aburrida relación con el fanfarrón Fergus Wolfe (Toby Stephens) y que es toda una autoridad en aquel detectivesco oficio de encontrar actos ocultos en las vidas de escritores famosos. Roland descubre que su admirado Randolph Henry Ash mantuvo una larguísima relación extra-marital con la poetisa Christabel LaMotte (Jennifer Ehle), y en aras de darle forma a su investigación recurre a la ayuda experta de Maud; por otro lado, ambos rechazan la idea del romance, pero son atraídos irremediablemente por el tema al descubrir la apasionada relación entre Randolph Henry Ash y Christabel ocurrida en la era victoriana. Mientras avanza la búsqueda, surge una relación entre los investigadores, con lo que el film se convierte en una contraposición de tiempos y miradas. La premisa es la siguiente: los fríos y dedicados Roland y Maud comenzarán a somatizar el amor desenfrenado que Randolph y Christabel se prodigaron hace más de un siglo atrás. La tranquilidad de sus ordenadas vidas se desatará ante el tumulto pasional de dos seres que vivieron en una época represora y castrante. En fin, Roland y Maud encontrarán el amor en el pasado, en sus dobles del siglo XIX.

LaBute es un gran director de actores (por cierto, proviene del teatro off Broadway) y es capaz de lograr que sus intérpretes maticen con delicadeza sus cambios de ánimos, desde la virtual antipatía inicial entre Maud y Roland hasta la entrega final. Lamentablemente, su recorrido por las vidas de Randolph y Christabel es incompleto, sumario, sólo empleado como utilería de la titubeante pasión entre sus homólogos contemporáneos. El director se desentiende bastante de las motivaciones de los personajes y toma partido por la pasión romántica de los amantes del siglo XIX, destacando la mediocridad y los tonos grises de los protagonistas de hoy. El preciosismo de la propuesta visual del film no alcanza a redimir sus vacíos estructurales. Si bien es difícil encontrarle debilidades a una película tan sensata, de buenos sentimientos y aparentemente juiciosa como Posesión, es aún más complicado encontrar brillos especiales, fortalezas reveladoras o riesgos narrativos que la hagan una obra singular en el homogéneo y gris panorama de los films de época.

Paltrow y Eckhart están correctos como la renuente pareja moderna, pero Northam y Ehle están mucho mejor como los amantes secretos victorianos. Es irónico, por supuesto, que la historia de amor del Siglo XIX sea mucho más “atrevida” que la contemporánea, que no pasa de ser una “screwball-comedy” cualquiera. Con todo, queda la sensación de haber visto un film correcto pero carente de fuerza. Tal vez estemos pidiéndole demasiado a LaBute: el cineasta se ha aventurado en los difíciles terrenos de la ambientación histórica al estilo Ivory y la película, en ese sentido, funciona bien. Posesión es grata de ver y, sin duda, revela el oficio de un director interesante y dotado. Lo que la objeta es, sin embargo, la sensación de que está en un punto muerto; en ese punto hay sólo un trabajo bien hecho. Nada más.

Título: Posesión.
Título Original: Possession.
Dirección: Neil LaBute.