InicioCríticaLos lunes al sol: Historias mínimas

Los lunes al sol: Historias mínimas

Las imágenes documentales de la apertura de Los lunes al sol definen con una sencillez de recursos narrativos admirable la épica de la cotidiana lucha por conservar la dignidad de un trabajo. Esa realidad que golpea a diario nuestras puertas -como aquella que se colaba en el texto de Bertolt Brecht- se ve pequeña en la pantalla de televisión, pero cuando llega al cine cobra un tamaño real, vivo y patea el tablero de las especulaciones.

Los rostros combativos a cara lavada frente a los tapados por los cascos de las fuerzas antidisturbios en las inmediaciones de un astillero naval de España, reproducen un conflicto que hoy es patrimonio de la humanidad: las consecuencias del modelo de globalización económica. Temática que encuentra numerosas aristas y se incrusta en las anécdotas tragicómicas que conforman el milimétrico guión del film.

En el ámbito del cine español actual, Fernando León de Aranoa, realizador de esta película, puede considerarse como un Robert Guediguian en Francia o Caetano en nuestro país. Se trata de un joven que afila la mirada donde nadie quiere ver, orienta sus historias hacia los lugares duros de transitar sin caer en la tentación del golpe de efecto o el final redentor. Ya en su anterior trabajo, Barrio, eligió retratar con crudeza el mundo de los adolescentes sin rumbo, de familias rotas, que vagan por una jungla de cemento anónima y triste. El trío de los excluidos de Barrio dialoga intertextualmente con el cuarteto a la deriva de Los lunes al sol.

Santa (Javier Bardem) y sus amigos José (Luis Tosar), Lino (José Angel Egido) y Serguei (Serge Riaboukine) están desocupados desde que el astillero donde pasaban muchas horas de su vida los dejó en la calle a la intemperie y con el paradójico ocio de no hacer nada a cuestas. Sus vidas discurren en un tiempo donde todos los días se conforman de las mismas cosas: el encuentro en el bar de otro amigo (que corrió la misma suerte que ellos pero logró invertir en su boliche el dinero de la indemnización), los paseos por las calles de Vigo y las charlas cotidianas donde marcan sus diferencias. El personaje sobre el que recae la historia es Santa, quien está afrontando un juicio por haber destruido un farol de la calle durante los incidentes del astillero. Lino aún mantiene la esperanza de conseguir un trabajo pese a su edad avanzada y José no puede ocultar su preocupación y vergüenza al ser mantenido por su mujer.

De este modo, se introducen las viñetas de la vida en un sensible retrato social, dosificado con un interesante contrapunto de diálogos filosos y un in-crescendo dramático que oscila entre el humor sutil y de alto nivel emotivo.

El realizador traza con precisión una galería de personajes tan reales como queribles, gracias al talentoso elenco con que contó. Sin dudas, quien se destaca de este notable reparto por su versatilidad y carisma es Javier Bardem. Su inolvidable Santa es por el momento su mejor interpretación en una carrera sin tropezones y con un futuro más que venturoso.

Si hay un elemento que realza el impecable relato, ése es indudablemente la dirección de Fernando León de Aranoa con un manejo de los tiempos admirable. Un film de una honestidad brutal, crítico pero no panfletario, sin excesos narrativos y despojado de solemnidad. Por momentos recuerda a otro excelente testimonio de la realidad de los parados españoles llamado En la puta calle. Ambos se convierten en un referente que rescata la solitaria masa anónima de seres de carne y hueso que no pierden las esperanzas de vivir en un mundo en el cual el estado de bienestar general no sea una expresión de deseo dormida en una pancarta, y de un cine comprometido con los problemas de su tiempo. Imperdible.

Título: Los lunes al sol.
Dirección: Fernando León de Aranoa.
Intérpretes: Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villén, Celso Bugallo, Joaquín Climent, Aida Folch, Serge Riaboukine, Laura Domínguez, Fernando Tejero.