InicioCrítica¿Bailamos?: Bailando pa' no llorar

¿Bailamos?: Bailando pa’ no llorar

El cine siempre fue un excepcional espacio para creer en altos valores como el amor y la felicidad. Se supone que las películas toman elementos de la vida y proveen en retribución para que el espectador aprenda a redescubrir ciertos valores desde la butaca…; sería más o menos esa la idea. Claro que también se puede considerar que el cine, o las películas, tergiversan el mundo, mienten al respecto y destruyen la esencia de las cosas. A éstos últimos no les gusta el cine, o al menos no compran películas. ¿Bailamos?, una suerte de drama romántico –remake de otro oriental- con mucho sentido del humor, viene a cuento de “enseñarnos” a amar, a bailar (¿¿??), a aventurarnos a lo nuevo, a crear vínculos y -en última instancia- a descubrir que nunca se está sólo cuando se tiene un arte al cual recurrir… o al menos películas para ver.

En ¿Bailamos? John Clark (Richard Gere) es un hombre de familia y de negocios que tiene todo lo que uno puede llegar a querer en la vida, pero que al tiempo quiere más. Una bella y devota esposa que lo ama (Susan Sarandon), hijos lindos y buenos y un trabajo estable no lo conforman porque se está poniendo viejo; el paso del tiempo y la rutina (en el sentido más gris de la palabra) le están aniquilando el espíritu, a pesar del retrato perfecto de su hogar. Así pues, he aquí un hombre probablemente ingrato al alcance de la felicidad que no puede con tal estado de ensueño. Cosas del cine tal vez, tal vez no. Sea como sea, el tipo habrá de encontrarla de nuevo en una pista de baile. Es decir, en el arte.

John comienza a tomar clases de baile a escondidas de su esposa y seres queridos, y de repente encuentra una nueva razón para vivir (en un principio es el gran trasero gran de Jennifer López para después pasar a ser el baile en sí). Y sí, él aprende a bailar, cosa que lo alegra y lo llena de esperanzas; algo nuevo que hacer y el desafío de probarse a sí mismo. Pero al fin de cuentas, lo que más está cambiando la vida de John son los nuevos amigos. Por eso, para cuando el pobre abogado llegue a tomar conciencia de que ya no está tan viejo y tan solo, sabrá pedir “perdón” y decir “te amo”, y por sobre todas las cosas sabrá que la felicidad es un estado de paz interior. Claro, para ese entonces en ¿Bailamos? habrán desfilado muchas situaciones, desde inverosímiles hasta encantadoras; sobre todo si los clichés están a cargo de un tipo tan seductor como Richard Gere (sorpresivamente suelto y a gusto con su personaje), una morocha tan sexy como Jennifer Lopez (fina, educada y tan dulce como para querer comprarse una y llevarla a casa) y un comediante tan fenomenal como Stanley Tucci (con peluca o sin peluca, soberbio).

Por un lado ¿Bailamos? es otra exposición banal de esa máxima que hace a Hollywood la fábrica más grande de sueños ¿tontos?…, o de amores que sólo existen para la gran pantalla. Pero al tiempo es una demostración de que el cine, como fenómeno utilitario, puede ser para muchos esa misma pista de baile que para John Clark representa el descubrimiento de una nueva esperanza en el arte, de nuevas aventuras y amigos. Un intrascendente pero no menos acertado razonamiento sobre la constante lucha del hombre por combatir la soledad y sobre el hecho de que, tal como John en la película, nadie está exento de la infelicidad que supone la represión emocional.

Título: ¿Bailamos?
Título Original: Shall we dance?
Dirección: Peter Chelsom.
Intérpretes: Richard Gere, Jennifer Lopez, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Bobby Cannavale, Nick Cannon, Anita Gillett, Lisa Ann Walter, Mya, Omar Benson Miller, Richard Jenkins, Tamara Hope, Stark Sands, Karina Smirnoff, Onalee Ames y Kim Kindrick.
Género: Comedia, Drama, Música.
Duración: 106 minutos.
Fecha de Estreno: 11/11/2004.