domingo, 5 mayo 2024
InicioCríticaCapitán Sky y el Mundo del Mañana: Logrado experimento retro

Capitán Sky y el Mundo del Mañana: Logrado experimento retro

Por Omar Tubio

Hoy en día son muy pocas las ocasiones en las que uno asiste al cine y logra sorprenderse con algo novedoso. Y si encima lo nuevo tiene que ver con el pasado, o con una original manera de acceder a él, más aún.

El debutante como director Kerry Conran se propuso rescatar del olvido aquellos viejos seriales de los años 30 y 40 (Flash Gordon, Buck Rogers, etc.) y el espíritu aventurero de los cómics de aquella época, pero con los adelantos técnicos que ofrece en la actualidad el cine mainstream. Respetando al máximo la esencia del material abordado, el joven director apuesta a la aventura total enmarcada en un despliegue visual que asombra y subyuga a la vez.

La mayor impresión en general es el logrado uso del digital, que convierte a todos los escenarios donde se despliega la acción en un universo que -por lo artificial y preconcebido- pareciera convertirse en el principal problema a resolver, pero sin embargo gracias a la empatía que logran los personajes principales, esto en vez de ser un conflicto se traduce en un engranaje perfectamente ensamblado que se inserta a la perfección en el conjunto.

El riesgo es grande teniendo en cuenta que en Hollywood se filma cada vez más apuntando a lograr el mayor realismo posible tratándose de efectos especiales. Captitán Sky y el mundo del mañana en ese sentido apunta a todo lo contrario; todo está puesto para que se note el artificio y el efecto, homenajeando a todas luces un cine que se encuentra perdido en algún lugar de nuestra infancia.

El tratamiento de los personajes es otro logro que no se ha descuidado, a pesar del acento puesto en lo formal. El joven héroe, intrépido, audaz y con la salida justa para cada ocasión, la bella reportera que en su afán de cubrir la noticia se ve envuelta en peligros que jamás se imaginó, el fiel ayudante que saca las papas del fuego en el momento preciso, la tercera en discordia (que en este caso es una mujer de armas tomar), científicos muy codiciados en peligro, orientales que parecen humanos pero que no lo son y hasta una “yapa” que conviene no revelar pero que tiene el rostro de un venerado y recordado actor que ya no está.

La Nueva York de los años 30 totalmente digitalizada, montañas nevadas, selvas tropicales, el fondo del océano y hasta la mítica Shangri-La son los lugares donde la aventura no cesa y en las que nuestro azorados ojos no paran de asombrarse. ¿Qué más se puede pedir?

Un audaz experimento retro a contracorriente de la parafernalia hollywoodense que conviene no dejar pasar.

Título: Capitán Sky y el Mundo del Mañana.
Título Original: Sky Captain and the World of Tomorrow.