back to top
martes, 16 abril 2024
InicioBlu-Ray / DVDMuertos de risa: Inteligente (des)gracia

Muertos de risa: Inteligente (des)gracia

Por Juan Blanco

Películas de muertos vivientes probablemente hayan más de la cuenta; las hay de muy serias a simplemente solemnes, de satíricas hasta paródicas. Las hay enmarcadas en el terror, el suspenso, la ciencia ficción, el cine de acción y hasta en la comedia. Pero reditúan, y por eso se siguen haciendo, sin importar bajo qué excusa, en qué formato y con qué tono.

Muertos de risa: Inteligente (des)gracia 3

Shaun of the dead (en nuestro país editada directo en video bajo el título Muertos de risa, igualito al film de Alex de la Iglesia) es un intento inglés de acercarse a la fórmula con un humor muy british (eso es, con frecuencia pausada, calculadora y muy verbal) que no desatiende las necesidades del género que la vio nacer: el terror. Sin buscar los gags más allá del natural desempeño de los personajes en tal desdichada situación, Shaun of the dead procura equiparar la comedia y el suspenso con excelentes resultados. Claro que en algún punto puede dejar la fugaz impresión de carecer de suficientes chistes o truculencias, ya que no se juega por un registro absoluto. Pero resulta una mezcla ingeniosa por la precisión con que se aplican ambos tonos según el momento dado.

Lo interesante es que el director y guionista Edgar Wright no pone en primer plano la intención paródica, o bien satírica, de su obra hacia las películas de zombies, sino que ambas subyacen un relato que, por momentos, se la cree y convence de ser tan real como cualquier noche, día o amanecer de los muertos. Habiendo sido una idea que surgió en el cine de la mano de George A. Romero a modo de tratado social, este film también cuida –aunque con más liviandad- que sus criaturas (las vivas y las semi-muertas) se relacionen, importen, de la misma manera que Romero hacía sentir al espectador ese miedo adicional por los protagonistas de sus historias.

Chiquita, inteligente, con una sobriedad inglesa que no siempre supone frialdad. Mejor que muchos intentos de abordaje al tema e incluso más respetuoso, aún en su asumido propósito burlón.
Muertos de risa: Inteligente (des)gracia 2Título: Muertos de risa
Título original: Shaun of the dead
Director: Edgar Wright
Género: Horror, Comedia, Sátira
Intérpretes: Simon Pegg, Kate Ashfield, Nick Frost, Lucy Davis, Dylan Moran y Bill Nighy
Duración: 99 minutos
Origen: Reino Unido, Francia
Año Realización: 2004
Fecha Estreno: 17/11/2004

 

Puntaje 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES