back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaHermanas: Lazos familiares

Hermanas: Lazos familiares

Por Pablo E. Arahuete

Julia Solomonoff desembarcó en el VII BAFICI con una serie de cortometrajes y su primer opus Hermanas.

El relato dividido en dos tiempos paralelos que se intercalan, un presente en 1984 en Estados Unidos con la llegada de la democracia en Argentina, y el pasado durante los años de plomo en los alrededores de Buenos Aires, se focaliza en el reencuentro entre Elena (Valeria Bertuccelli) y Natalia (Ingrid Rubio) tras varios años de ausencia.

Instalada en Texas con su esposo y un hijo pequeño, Elena procura adaptarse a su nueva realidad pero los recuerdos enquistados en viejas fotos y en el libro póstumo de su padre son suficientes para remover rencores, miedos y reproches hacia Natalia.

A partir de la novela de su padre, un profesor de literatura que se amparó en la ficción para contar lo que pasó durante el proceso militar, Natalia necesita saber e indagar en ese pasado donde ella formó parte de un grupo político clandestino, comprometido con las causas revolucionarias y perdió a su novio quien pasó a engrosar la lista de desaparecidos.

Sin embargo, la búsqueda despierta recelos en su hermana mayor y una distancia ideológica que se exterioriza en el resquebrajamiento en ambas relaciones.

Con inteligencia, despojada de lo discursivo en favor o en contra de los dos bandos, la realizadora entabla un vínculo distinto con el pasado histórico más triste y reciente de Argentina, deja que los personajes fluyan en el tiempo fragmentado del relato, pero todavía más importante aún, reflexiona sobre los mecanismos del recuerdo y la necesidad del olvido, así como del difícil papel de alguien que durante los 70 no quería formar parte de la lucha revolucionaria ni apoyaba el terrorismo de estado para sofocarla.

La mirada propia y profunda de Solomonoff despunta criterio, talento y habilidad en la dirección de actores, suficientes atributos para esperar con ansiedad un nuevo film.

Título: Hermanas.
Título Original: Idem.
Dirección: Julia Solomonoff.
Intérpretes: Valeria Bertuccelli, Ingrid Rubio, Adrián Navarro, Horacio Peña, Mónica Galán, Nicolás Pauls, Milton de la Canal y Pedro Pascal.
Género: Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 88 minutos.
Origen: Argentina/ España/ Brasil.
Año de realización: 2005.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha de Estreno: 28/04/2005.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES