back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioArchivoKinsey, el científico del sexo: Sexo oral

Kinsey, el científico del sexo: Sexo oral

Por Omar Tubio

Cuesta creer que ya comenzado el siglo XXI haya gente en los Estados Unidos que se horrorice con esta película. En un país que se jacta de ser la primera potencia mundial, de ser la cuna del primer mundo y en donde la industria del cine porno factura millones de dólares al año, está inocente biografía del célebre Dr. Kinsey causó revuelo y provocó polémicas que hicieron que el film tuviera una discreta distribución en el territorio yanqui.

Alfred Kinsey, llamado vulgarmente como el padre de la sexología, publicó en el año 1948 su primer libro “El comportamiento sexual en el hombre” convirtiéndose en best seller a los pocos días. El estudio estaba basado en miles de entrevistas personales –realizadas por el mismo Kinsey o por su equipo de ayudantes- que de manera anónima reflejaban las costumbres, fantasías, represiones y formas de entender el sexo en todas sus formas y acepciones. Los resultados sorprendieron a más de uno y hablaban a las claras de la desinformación que reinaba en esos años como asimismo de lo reprimido de una sociedad pacata y puritana, por lo menos para el afuera.

La película se inicia con la adolescencia del científico, etapa clave para el futuro desarrollo de la persona, en la cual observamos la estricta crianza por parte de un padre sumamente religioso y castrador, una madre sometida a su marido sin voz ni voto, una hermana poco agraciada y otro hermano empecinado en ganarse los favores de su padre. Kinsey no tardará en revelarse contra su progenitor y se independizará concentrándose férreamente en sus estudios. Ya adulto y convertido en un respetado zoólogo y profesor de la Universidad conoce a Clara McMillen (Laura Linney) una estudiante que poco a poco conseguirá entrar en el corazón del tímido y reconcentrado científico y poco mas tarde convertirse en su esposa.

Ambos vírgenes, tendrán algunos inconvenientes para consumar el matrimonio debido a cuestiones anatómicas, pero una vez solucionado el problema solo se trató de recuperar el tiempo perdido. Justamente y a partir de este hecho crece el interés por el sexo y Kinsey descubre cuantas parejas viven infelices al respecto por considerar al tema vergonzoso e intimidante. Con la decisión tomada conforma un reducido equipo de ayudantes y obtiene la increíble financiación de nada menos que el grupo Rockefeller.

Lo que sigue son las famosas entrevistas, que dan una pauta (algo estereotipada quizás) de la inocencia y desconocimiento sobre el sexo que existía en esos años, las implicancias que el proyecto trae, a nivel personal, a la vida matrimonial de los Kinsey y a la de sus ayudantes, las presiones políticas y de los inversores ante el escándalo de la publicación, el comienzo de la etapa McCarty y Hoover donde la censura se hace fuerte y finalmente la dolorosa confesión de un padre que intentará justificar su accionar a partir de un secreto sufrimiento.

Bill Condon (Dioses y monstruos) toma la figura del hombre público y su obra para -a la vez- ofrecer una radiografía de una época y de una sociedad sobre un tema, que si actualmente aún genera controversias e incómodos cosquilleos, en los años 40 y 50 era directamente sinónimo de perversión. La paradoja consiste en que la mirada de Condon (…justo el apellido!!) no es muy audaz que digamos y se mantiene dentro de una rigurosa discreción logrando una sólida e interesante película pero de la que sin dudas se pudo sacar más rédito y que obtiene sus picos mas altos cuando los conflictos recaen sobre sus protagonistas. En este sentido tanto Liam Neeson como la estupenda Laura Linney están perfectos y se lucen componiendo a esta particular pareja, bien apoyados por un elenco en el que se destacan Peter Sarsgaard, Chris O´Donnell y John Lithgow.

Si tiene alguna duda o problema sexual, puede sacar tranquilo su turno con el Dr. Kinsey. Atiende todos los días en las mejores salas, pero solo por tiempo limitado.

Título: Kinsey, el científico del sexo.
Título Original: Kinsey.
Dirección: Bill Condon.
Intérpretes: Liam Neeson, Laura Linney, Chris O’Donnell, Peter Sarsgaard, Timothy Hutton, John Lithgow, Oliver Platt, Tim Curry, Dylan Baker, Julianne Nicholson y William Sadler.
Género: Biopic, Drama, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 118 minutos.
Origen: EE.UU. / Alemania.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: Fox.
Fecha de Estreno: 28/04/2005.

Puntaje: 7 (siete)

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES