Por Luis Pietragalla
La forma narrativa elegida para este filme por Giuseppe Piccioni, director y coguionista (junto a Linda Ferri), es la del cine dentro del cine. Se cuentan dos historias: la de una actriz y un actor (primera historia), que son protagonistas de un filme ambientado en el siglo XIX, donde una pareja (segunda historia) sufre por una pasión que no puede ni controlar ni enfrentar (algo de las cadencias del Senso de Luchino Visconti se trasunta en esas escenas). Pero estos dos actores viven a su vez, en su realidad de nuestros días, otra pasión (primera historia), aunque presidida por el narcisismo. El contrapunto entre ambas hace que se vayan relevando y dando relieve entre sí.
Por su integración entre la ficción y la metaficción, La vida que sueño está más cerca de referentes como La amante del teniente francés (Karel Reisz, Reino Unido, 1981) o la argentina El protegido (Leopoldo Torre Nilsson, 1956), que de La noche americana (François Truffaut, Francia, 1973). Esa integración permite al espectador comparar las decisiones y la manera de ser de los personajes de hoy con los del siglo XIX.
Los de la época actual padecen de un narcisismo que no les permite disfrutar de su relación, pero que tampoco les es fácil superar. Para llegar a la vida que quisieran (según el título original en italiano), van a tener que superar el ensimismamiento y egoísmo posmos. Ése será el conflicto que motorizará el relato hasta pocos instantes antes de acabar.
Piccioni ha sabido llevar a cabo este difícil desafío, donde es tan bueno el desempeño de los actores en la historia principal como en la historia dentro de la historia; la calidad de todas las actuaciones es comparable a la sencilla solidez de la construcción de esos personajes. Su reflexión sobre el descuido del otro no sólo cubre las dos tramas más importantes, sino también las secundarias (en particular, la del actor secundario y su patético desempeño).
Interesante y didáctica reflexión sobre las relaciones de pareja, las personalidades de ayer y de hoy, pero también los modos de narrar de entonces y de ahora.
Título: La vida que sueño.
Título Original: La vita che vorrei.
Dirección: Giuseppe Piccioni.
Intérpretes: Luigi Lo Cascio, Sandra Ceccarelli, Galatea Ranzi, Ninni Bruschetta, Fabio Camilli, Roberto Citran, Paolo Sassanelli, Camilla Filippi, Sonia Gressner, Gea Lionello, Sasa Vulicevic, Guariente Guarienti y Rossella Gardini.
Género: Romance, Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 125 minutos.
Origen: Italia/ Alemania.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: Telexcel/ Impacto Cine.
Fecha de Estreno: 27/07/2006.
Puntaje: 8 (ocho)