InicioCríticaUna chica en apuros: Shakespeare descerebrado

Una chica en apuros: Shakespeare descerebrado

Hace unos pocos años atrás, el dúo de guionistas integrado por Karen McCullah Lutz y Kirsten Smith escribían una comedia juvenil y romántica que se basaba libremente en la obra teatral de Shakespeare “La fierecilla domada”; protagonizada por Heath Ledger y Julia Stiles se estrenó bajo el título de 10 cosas que odio de ti. La idea de adaptar a nuestros días una comedia de tal calibre era un acto de audacia y de mucho riesgo pero la operación resultó cuanto menos airosa. Salvando las distancias, una adaptación semejante y muy exitosa se había llevado a cabo con la obra de Jane Austen, “Emma”, en la muy recordada Ni idea (Clueless) que lanzó en ese momento a Alicia Silverstone como estrellita teenager.

El mismo equipo de guionistas vuelve a arremeter con otra obra del bardo. En este caso la elegida es “Noche de reyes” (Twelfth nights), una comedia ligera y repleta de enredos que pierde totalmente su encanto al ser convertida en un típico film para adolescentes descerebrados titulado Una chica en apuros. Veamos porqué.

Viola es una chica a la que le gusta jugar al fútbol y pertenece a un equipo femenino. Por diversas cuestiones dicho equipo se disuelve y como es mujer no se le permite integrar el de la Universidad, pese a sus dotes con el balón. Viola tiene un hermano gemelo, Sebastian, que decide tomarse unos días de vacaciones del estudio sin que se enteren sus padres por lo cual le pide a su hermana que lo cubra. Esta no solo acepta sino que además decide darles una lección a los machotes del equipo y hacerse pasar por él inscribiéndose como jugador y así demostrar su valía en la cancha. Los enredos comenzarán a sucederse cuando Viola/Sebastian se enamore de uno de sus compañeros de cuarto/equipo mientras intente hacerle gancho con la chica que él intenta conquistar y que a su vez se siente atraída por Sebastian/Viola. ¿Se entiende?

Los equívocos sentimentales y los cambios de sexo o de roles son muy afines a la obra de Shakespeare (“Sueño de una noche de verano”, “El mercader de Venecia”) y se sabe también que en el teatro isabelino era muy común que los hombres interpretaran roles femeninos por lo cual este tipo de tramas respondían a ciertas convenciones de la época. Actualmente y aún aceptando que se trata de una comedia en la cual se juegan diversos códigos, Una chica en apuros obliga a hacer caso omiso de muchísimas situaciones que bordean el ridículo y casi nunca lo logra. Poco y nada queda de la frescura y gracia que derrocha “Noche de reyes”, de la cual solo quedan los nombres de los personajes y alguna que otra anécdota referida a la confusión de los roles sexuales.

La heroína de la función recae en la juvenil y supuestamente graciosa Amanda Bynes, cuya carita regordeta y repleta de mohines en un momento llega a cansar. Pese a un horroroso peluquín y el intento de cambiar su voz en ningún momento se le cree su condición masculina y mucho menos su aptitud futbolística. Imaginen a Zidane embistiendo a la pobre Amanda en su pecho fajado? ¡Qué dolor!

En resumen, una comedia tan anodina como inverosímil que lejos de hacerle honor a su original termina por degradarla. Para gozarla como es debido hay que rastrear la versión fílmica de la obra de Shakespeare que se encuentra en algún video del barrio: Noche de reyes, con los protagónicos de Helena Bonham Carter y Ben Kingsley.

Título: Una chica en apuros.
Título Original: She’s the Man.
Dirección: Andy Fickman.
Intérpretes: Amanda Bynes, Channing Tatum, Laura Ramsey, Vinnie Jones, Robert Hoffman, Alexandra Breckenridge, Julie Hagerty, David Cross, James Kirk, Jonathan Sadowski, Amanda Crew, Emily Perkins y Jessica Lucas.
Género: Comedia, Romance, Deporte.
Clasificación: Apta para todo público.
Duración: 105 minutos.