back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioArchivoYo Presidente: Connotación, conmoción y ética

Yo Presidente: Connotación, conmoción y ética

Por Luis Pietragalla

Este filme es el paraíso de la connotación, es decir, de los significados paralelos más allá de lo que se muestra “objetivamente”. Un más que interesante documental de la creativa dupla Duprat / Cohn producido por el periodista Luis Majul…

Yo Presidente: Connotación, conmoción y ética 3

El productor y periodista de este film, Luis Majul, declaró al diario Clarín que todos los entrevistados de Yo Presidente (es decir, los presidentes argentinos del período democrático inaugurado en 1983) conocían perfectamente las reglas del juego antes de someterse a los reportajes que estructuran este proyecto (siete cámaras que rodarían sin interrupción, libertad para montar esas imágenes y esos sonidos). Esto parecería sepultar la ética empleada, habida cuenta que los ex-mandatarios fueron conscientes de las condiciones de rodaje y edición.

Yo Presidente: Connotación, conmoción y ética 4El film es el paraíso de la connotación, es decir, de los significados paralelos más allá de lo que se muestra “objetivamente”; es sabido que para ello es imprescindible el contexto, sin el cual es poco lo que puede hacerse. Obviamente, el espectador argentino lo conoce muy bien. También es la fiesta del diseño sonoro inteligente y de los (supuestos) tiempos muertos, que son aquellos en que los personajes esperan, miran, espantan moscas, dudan o actúan a pedido o con falsa espontaneidad para la cámara (Menem hablando con su sobrino por teléfono), en pos de sostener una imagen (a ese respecto, pone a la vista la manipulación de la construcción de una imagen mediática). El sonido comenta, opina por sí, hace contrapunto y, ciertamente, connota.

El saldo final dependerá del espectador y de cuántas expectativas haya puesto en cada uno Yo Presidente: Connotación, conmoción y ética 5de los ex-presidentes que aparecen. Pero hay algo más que permite el juicio crítico: la calidad (excelente) de la realización y la postura ética de quien se presta a la manipulación y de quien la hace (con el peligro circundante de la “tinellización”). No obstante, la película no sería banal sino abierta; cumple la gran función de la humanización y de mostrar a quienes nos gobernaron fuera de todo protocolo, como ciudadanos de a pie que son, aunque no sin un cierto rasgo común a todos ellos: la negativa a reconocer -públicamente- errores y, lo que es peor, responsabilidades.

Además, Yo Presidente fluye.

Yo Presidente: Connotación, conmoción y ética 2Título: Yo Presidente
Directores: Gastón Duprat & Mariano Cohn
Género: Documental
Intérpretes: Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa, Eduardo Luis Duhalde, Carlos Saúl Menem y Ramón Puerta
Duración: 73 minutos
Origen: Argentina
Año Realización: 2006
Fecha Estreno: 19/10/2006

 

Puntaje 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio