InicioCríticaApocalypto: Rambo en versión indígena

Apocalypto: Rambo en versión indígena

Hablan en dialecto maya y se la pasan persiguiendo por la selva al protagonista (pintado de azul como un pitufo saltarín) porque decidió escaparse a segundos de ser sacrificado tras haber sido capturado por los indios malos. Tras apresarlo, lo habrían llevado a la ciudad imperial. Allí, ruedan cabezas por las escalinatas de un templo frente a una multitud ávida de sangre, que festeja cada muerte con vítores y hurras al sacerdote cortacabezas. El resto es un festín gore donde el héroe se despacha a cuanto captor se le cruce hasta recuperar a su familia. En definitiva, de eso se trata: lo primero es la familia, en su concepción cristiana por supuesto. Ésta es la historia que Mel Gibson eligió filmar para transportarnos a la decadencia del imperio maya.

Apocalypto viene a marcar el cambio de lo viejo por lo nuevo, o por lo menos bajo esta perspectiva tan superficial -como la de un manual escolar- va tejiendo su red, en tono de aventura sin épica y sin ningún vestigio de realismo. Así, si la acción transcurre en esta época poco explorada desde el cine, sólo obedece al capricho de Gibson, cuya única transgresión -a esta altura- es hacer lo que quiere porque tiene dinero y cierto prestigio como director, lo cual es inobjetable.

Sin embargo, no cabe reconocimiento alguno a este despropósito que reduce a una civilización tan compleja y rica a dos conceptos: superstición y belicismo. Solamente por el timing frenético, que gracias a la cámara en mano o suspendida sobre cables no decrece nunca. Tampoco la escalada de violencia habitual en un film del director de Corazón valiente. No obstante, el cuarto opus de Gibson es un producto aburrido en su primera hora, redundante en su esquematismo y pasatista cuando se vuelve tan absurdo que no deja chance de tomárselo en serio.

Por suerte Mel Gibson no es Terrence Malick y aún no convirtió a Pocahontas en la próxima psicópata americana.

Título: Apocalypto.
Dirección: Mel Gibson.