InicioCríticaLos 4 Fantásticos y Silver Surfer: Sin buenas ni malas sorpresas

Los 4 Fantásticos y Silver Surfer: Sin buenas ni malas sorpresas

El ingenioso universo Marvel cinematográficamente se está agotando. Tal es así que ahora no quedan más que adaptaciones menores y la producción sistemática de secuelas para algunos de los personajes ya llevados a la pantalla grande. Ya tuvieron sus sagas Spider-Man, los X-Men y ahora le toca el turno de expandir su legado anamórfico a Los 4 Fantásticos. Los resultados no son malos, pero tampoco grandiosos.

La primera entrega de Los 4 Fantásticos, cortesía del buen artesano Tim Story, no fue bien recibida en el ámbito académico pero resultó indiscutiblemente exitosa a nivel comercial y considerablemente disfrutable como producto de entretenimiento masivo. Cuantitativa y cualitativamente conformó lo suficiente como para que la secuela se gestara con la rapidez que lo hizo; sólo que lo que no era tan obvio es la modestia conceptual con que se concretó.

Se sabe que normalmente las segundas partes buscan expandir los horizontes de la película original; tratan de ser más grandes y ambiciosas desde todo punto de vista. Pero no es el caso de Los 4 Fantásticos y Silver Surfer. Esta segunda parte que a su vez introduce a otro héroe Marvel, el invulnerable Surfista de Plata, se conforma con los mismos noventa y tantos minutos de su predecesora, el mismo registro inocentón de aventura pasatista y con el nivel de presupuesto -ni muy épico ni muy modesto- que logró por primera vez captar la atención del espectador en el 2005.

Apenas se denota un leve crecimiento dramático en los personajes (aunque más bien dado por cuestiones cronológicas) pero no mucho más. Como dice el refrán: “lo que ves es lo que obtenés”; Los 4 Fantásticos 2 no sugiere más de lo que sabe que puede –o quiere- entregar y no se busca más allá de la simple extensión anecdótica de aquel primer enfrentamiento de los superhéroes fantásticos con el Dr. Doom, quien por cierto reaparece en el chapter 2 para librar una nueva batalla cósmica (con el Surfista de por medio).

Lo cierto es que a Tim Story no se le puede adjudicar por Los 4 fantásticos y Silver Surfer más que una módica corrección formal que no asombra pero tampoco defrauda. El film en sí es para ver con apenas un cuarto de neurona en funcionamiento pero a toda máquina. Lograr entretenerse en el cine hoy en día no es poca cosa, sobre todo cuando hablamos siempre de las mismas y perseverantes fórmulas de estudio.

Título: Los 4 Fantásticos y Silver Surfer.
Título Original: Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer.
Dirección: Tim Story.