martes, 30 abril 2024
InicioCríticaInfame: El amigo Truman

Infame: El amigo Truman

Infame (2006) busca retratar, tal como lo hizo la superior Capote (2005), la génesis creativa de la obra máxima del recordado escritor norteamericano, “A sangre fría”. Pero a diferencia de aquella, Infame elige un camino más crítico con respecto al personaje central y sus métodos para la recolección de información.

En lo que respecta a la trama, ambas películas son prácticamente idénticas. El excéntrico e intelectual Truman se interesa por un horrendo crimen cometido en una pequeña población del interior, en donde toda una familia fue asesinada brutalmente. La hostilidad inicial de los pueblerinos se irá transformando progresivamente en curiosidad debido a la sofisticación y contactos en la farándula del huésped. A medida que avanza la pesquisa, se construye una fascinación un tanto enfermiza entre los dos responsables de la matanza y el inquisitivo periodista, especialmente entre el ciclotímico Perry Smith y el calculador Capote.

El film está relativamente bien en términos generales, aunque se queda un poco corto en el trazado de los personajes y se muestra un tanto esquemático por momentos. Tampoco ayudan las “falsas entrevistas” a la Reds (1981) que el director y guionista Douglas McGrath no supo editar en esta adaptación del libro original de George Plimpton, precisamente una colección de reportajes a distintos conocidos y amigos de Capote. Estas interrupciones un tanto forzadas de la narración principal generan una atmósfera teatral que entorpece la fluidez del relato.

En el elenco nos encontramos con una ensalada súper condimentada a la que no le falta nada: está desde Isabella Rossellini, Sigourney Weaver y Jeff Daniels hasta Gwyneth Paltrow y Sandra Bullock (haciendo su mejor esfuerzo en esto de “actuar”). Los que realmente se llevan los elogios son Toby Jones como Truman y Daniel Craig como Smith. De hecho, la labor de Jones es muy buena pero también se ve sobrepasada por la brillante y laureada interpretación de Philip Seymour Hoffman. Por lo menos Infame nos tira un dato bien loco: resulta que Peter Bogdanovich todavía está vivo, aquí en su faceta de actor. Que alegría. Bien por él.

Infame pierde en la comparación con la mucho más compleja e interesante Capote. La bienvenida distancia que McGrath traza para abordar al novelista en el principio de la película se va cayendo en escenas limitadas y toscas que no terminan de convencer. Se puede afirmar que todo el film funciona como un hermano menor y vulgar de la realización de Bennett Miller. Una lástima.

Título: Infame.
Título Original: Infamous.
Dirección: Douglas McGrath.
Intérpretes: Toby Jones, Daniel Craig, Sandra Bullock, Sigourney Weaver, Jeff Daniels, Hope Davis, John Benjamin Hickey, Lee Pace, Peter Bogdanovich, Juliet Stevenson, Gwyneth Paltrow y Isabella Rossellini.
Género: Drama, Biopic.
Duración: 110 minutos.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: Impacto Cine.
Fecha de Estreno: 16/08/2007.

Infame es una interesante revisión de este atractivo y polémico escritor pionero de la no-ficción literaria. Buenas actuaciones y -a veces- mejores resultados que su par Capote-. Pablo Arahuete (8 Puntos)

Infame no es Capote. En sí, la primera narra el mismo episodio que la segunda en la vida del célebre escritor (la gestación de su novela A sangre fría), pero lo hace con notables cambios en la cronología de los hechos, así como en determinadas circunstancias informativas, y ofrece un tono más ajustado a la colorida, ciclotímica y tal vez cuestionable personalidad de Truman Capote. Esta versión expone a un tipo contradictorio y lo muestra paralelamente tanto en su faceta glamorosa y superficial que lo declaraba un HDP como en aquella profunda y emocional que lo llevó a vincularse en exceso con el objeto de su obra. Así, la película excusa el drama y la comedia a la par como dos recursos que se retroalimentan y justifican entre sí. Por defecto, Infame divierte y convence bastante más que aquella historia con Philip Seymour Hoffman. La única cuestión a resolver será cuál cuenta la posta, porque es obvio que -tanto en forma como en contenido- alguna de las dos miente descaradamente…-. Juan Blanco (8 Puntos)

Infame lleva a cabo todo lo que no logró en su momento la Capote de Philip Seymour Hoffman: ambigüedad moral, personajes y lugares ricamente descriptos, humor sofisticado y una resolución trágica mucho más emotiva (y sin la terrible solemnidad que devastó por completo al filme de Bennett Miller). Por sobre todas las cualidades emerge la pequeña/gigantesca figura del actor inglés Toby Jones en el rol del famoso escritor. Con todo respeto al compromiso de Hoffman, Infame pasará a la historia como el “Capote” definitivo-. Diego Martínez Pisacco (9 Puntos)

Superior a la nominada en su momento al Oscar, Capote, con la cual es imposible no compararla. Y no porque Tobey Jones esté mejor que Seymour Hoffman en el rol del controvertido escritor, sino porque bucea más profundamente en las contradicciones del personaje volviéndolo más humano y rico en matices. Además permite ver a una Sandra Bullock en un registro diferente.Omar Tubio (8 Puntos)