InicioCríticaSin reservas: Provechito de ternura

Sin reservas: Provechito de ternura

En Hollywood no paran de hacer remakes en serie. La semana pasada conocimos Invisible, basado en un filme sueco, y ahora nos llega Sin reservas, cuyo origen hay que buscarlo en la aquí inédita película germana Mostly Martha (2001), de la directora Sandra Nettelbeck. La previsible adaptación de Carol Fuchs coquetea con la comedia romántica pero no escatima una buena dosis de melodrama para asegurarse el impacto emocional en la platea. Si lo logra, vale decirlo, es más por el aporte del director Scott Hicks (Claroscuro, Mientras nieva sobre los cedros), que da con el tono justo para el relato antes que por el escuálido esqueleto argumental. Convenientemente ablandado por la magistral partitura del no menos genial Philip Glass, el esquemático guión cobra vuelo con la autonomía suficiente para hacer creíble una premisa poco original. Y de paso aderezarla con una calidez quizás prefabricada por la bella música, pero insoslayable a la hora de realizar un balance final.

La fórmula es como una cadena de ADN repetida: el clon presenta los mismos genes aunque el desarrollo individual de cada uno determine una personalidad propia. Iguales y diferentes, estos productos hollywoodenses responden más a un criterio de producción específico que a la necesidad de expresión del director de turno. En ese sentido, tal vez por su formación australiana independiente, Scott Hicks se permite algún rasgo de atipicidad, como ser enfrentar el foco de conflicto sin eludirlo mediante el fuera de campo, como hacen muchos de sus colegas. Siempre y cuando los actores puedan sostenerlo, es conveniente reforzar el drama con una o dos escenas en la que el personaje debe lidiar con el peor de sus miedos sin mirar para otro lado. Que aquí la escena de rigor recaiga sobre la niña Abigail Breslin (nominada al Oscar este año, pese a su corta edad, por la brillante Pequeña Miss Sunshine) puede ser interpretado de dos formas: como un golpe de efecto –léase también golpe bajo- o como el reconocimiento de un director hacia el talento de su actriz. Hicks le otorga semejante responsabilidad a Breslin porque ella tiene recursos para resolver la situación planteada. Y eso es melodrama en estado puro, guste o no.

Volviendo al tema de la fórmula que complementa al conflicto principal, no es otro más que el viejo y nunca bien ponderado axioma de los opuestos que se atraen. Kate (Catherine Zeta-Jones en plan introspectivo) es una chef de moda en un pequeño y elegante restaurant de Manhattan. Adicta al trabajo, la mujer resulta impermeable a cualquier cosa que no implique cortar, mezclar o degustar. En otros términos, Kate es un iceberg. Para arrancarla de esa inercia emocional llega su sobrina Zoe (la ya mencionada Breslin), quien acaba de perder a su madre en un accidente de tránsito. La joven intrusión a su casi monacal existencia será sólo el prolegómeno para que el arco de transformación de Kate no descanse. Porque además de Zoe, la eximia cocinera de expresión perpetuamente melancólica se enfrentará a otro desafío: primero culinario y luego amoroso en la figura del simpático Nicholas (Aaron Eckhart, en su salsa –perdón por el facilismo-), quien es contratado para ayudarla en la cocina como sous-chef pese a estar sobrecalificado para la tarea. Las excentricidades de Nicholas –que en cualquier otro ser humano serían detalles menores, porque escuchar a Pavarotti mientras se cocina no parece muy loco que digamos, ¿verdad?- y su estilo extrovertido despiertan –¡por fin!- un interés en Kate, que se siente más atraída por el hombre que por el chef. Esta historia romántica es mechada de a ratos con la de Zoe y no se extrañen, estimados lectores, si en más de un momento se descubren con una sonrisita bobalicona dibujada en el rostro. Sin reservas es de esas películas que nos capturan la atención desde el flanco menos intelectual y poco a poco nos van minando el escepticismo hasta darnos vuelta por completo. Luego, al salir del cine, somos concientes de la manipulación artera, pero es demasiado tarde. Al film ya lo disfrutamos antes.

Con los ingredientes que disponía, Scott Hicks podría habernos servido un producto pesado, indigesto. Por suerte, el único coletazo negativo de su trabajo consiste en un no muy extenso provechito de ternura que se disipa en el aire con absoluta liviandad. Señores comensales, ¡bon apetit…!

Título: Sin reservas.
Título Original: No reservations.
Dirección: Scott Hicks.
Intérpretes: Catherine Zeta-Jones, Aaron Eckhart, Abigail Breslin, Patricia Clarkson, Jenny Wade, Bob Balaban, Brian F. O’Byrne, Lily Rabe, Eric Silver, Arija Bareikis, John McMartin, Celia Weston y Zöe Kravitz.
Género: Remake, Drama, Comedia, Romance.
Duración: 104 minutos.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de Estreno: 16/08/2007.

Lo que los norteamericanos llaman “dramedy” (mezcla entre drama y comedia) y no del todo malograda. Es cierto que tiene muchos lugares comunes y que manifiesta una predigitación desde el primer fotograma hasta el último. Pero también es cierto que los lugares comunes a veces pueden estar bien visitados. En este caso, los elementos conocidos funcionan y los personajes importan emocionalmente más de lo que suele verse en propuestas similares. Está mejor calzado en su personaje Aaron Eckhart (un capo!) que la Zeta-Jones en el suyo, pero la pareja dignifica buena parte del relato. Modesta, divertida, indolora…-. Juan Blanco (6 Puntos)

Comedia romántica que pretende ser tomada en serio pero que no puede escapar de todos los clichés del género. Si no fuera por la siempre hermosa Catherine Zeta-Jones…-. Emiliano Fernández (3 Puntos)

Posee todos los clichés del género y es sumamente previsible en casi todo su desarrollo. Pero aún así logra seducir gracias al aporte de dos actores de gran carisma y a secundarios de lujo. Ideal para una tarde lluviosa con una grata compañía-. Omar Tubio (6 puntos)