InicioCríticaLa Leyenda: Una película sin derrapes

La Leyenda: Una película sin derrapes

Pocas veces los intentos del cine industrial argentino con productos de corte meramente comercial han dado en la tecla como en este caso. La Leyenda, film proveniente de las huestes del grupo TELEFE, cuenta con el patrocinio, entre otros, de una marca de automóviles como Chevrolet, cuyo objetivo –de acuerdo a la información suministrada- fue mostrar la marca en su ambiente natural. Y para ello contaron con una historia sencilla de rivalidades entre dos pilotos, interpretados por Pablo Rago y Benjamín Rojas, en el mundo del TC 2000. Una idea, si bien no original, por lo menos consecuente con el producto y aggiornada a la realidad argentina porque se trata de un deporte que cuenta con sus seguidores no sólo en Capital Federal sino con mucha más fuerza en las provincias de nuestro país, donde a veces es manifiesta la rivalidad entre escuderías como es el caso de esta historia.

Una rivalidad que se desarrolla tanto en la pista como fuera de ella al entrar en escena un triángulo amoroso con la ingeniera (Leonora Balcarce) encargada de reparar los vehículos y además de reclutar a los jóvenes pilotos para el próximo campeonato de la categoría TC 2000. Allí, llega el joven piloto favorito (Rojas), actual campeón que ahora quiere probar suerte en esta marca líder, y su contrincante (Rago) quien se gana la vida corriendo “picadas” nocturnas ilegales. Ambos amantes de los fierros y la velocidad tal como lo demuestran en actitudes temerarias en la pista callejera, aspecto que seduce a la bella ingeniera que los convoca para formar parte del equipo Chevrolet.

La trama avanza por los carriles normales del género, sin derrapes y cumpliendo a rajatabla las fórmulas más trilladas de todo film de corte deportivo: léase reclutamiento, preparación, competencia, conflictos por el liderazgo, etc., sumándose a este combo una galería de personajes secundarios entre los que se encuentra Luis Luque (padre de Rojas), Carlos Belloso (el reclutador), Marcelo Mazzarello (el amigo incondicional de Pablo Rago) y Osvaldo Santoro (el padre de Rago). A eso debe agregársele un ritmo sostenido, nervio y tensión, buena factura técnica (incluida la musicalización a cargo de Diego Grimblat y Mariano Barella) y sobre todo una ajustada dirección de Sebastián Pivotto quien logra acomodarse a las generales del género con secuencias de acción muy bien desarrolladas por su coequiper Charly Mainardi (director de la segunda unidad).

Muchos espectadores no podrán dejar de recordar al ver este film aquella película de Tony Scott Días de trueno, aunque en este caso el papel de Nicole Kidman en esta oportunidad le tocó a Leonora Balcarce, cuya rigidez y frialdad resulta demasiado exagerada pero no obstante logra crear cierta tensión entre los dos hombres que se la disputan. No se le puede pedir mucho más a un vehículo concebido para vender y entretener.

Título: La Leyenda.
Dirección: Sebastián Pivotto.
Intérpretes: Pablo Rago, Benjamín Rojas, Leonora Balcarce, Luis Luque, Osvaldo Santoro, Carlos Belloso, Marcelo Mazzarello, Hernán Jiménez, Patricio Guerty, Elis Nielsen, Juan Pablo Piemonte y Benjamín Amadeo.
Género: Acción, Deportes.
Calificación: Apta todo público.
Duración: 92 minutos.
Año de realización: 2008.
Fecha de estreno: 19/11/2008.

El cine industrial argentino parece incapaz de abandonar el tono televisivo/publicitario, como si un par de carreritas bien filmadas compensasen la ausencia total de narración o las lamentables actuaciones. No hay ni una sola idea más allá de clavar marcas de productos en todas las malditas escenas. Impresentable.Emiliano Fernández (2 puntos)

La Leyenda es una hija dilecta de Tony Scott y su subvalorada Días de truenos. Que no pasa vergüenza en la comparación es el mejor elogio que se le puede hacer aunque Pablito Rago esté más cerca de Bonzo (su personaje en la serie Gasoleros) que de Tom Cruise. Muy entretenida y toda una sorpresa para la alicaída industria cinematográfica nacional…Diego Martínez Pisacco (6 puntos)