back to top
viernes, 3 mayo 2024
InicioCríticaGritos en la oscuridad: Directo al olvido

Gritos en la oscuridad: Directo al olvido

Por Emiliano Fernández

Propuestas como Gritos en la oscuridad (Black Christmas, 2006) hacen que nos interroguemos acerca de la viabilidad comercial de las eternas remakes en el campo del horror. Definitivamente no sólo son redituables, también tienen su público: hay agazapada, como escondida, una hermosa legión de leales pervertidos, siempre dispuestos a chequear cualquier cosa del género que llegue a las pantallas. Esta es la única explicación para el estreno de porquerías de este calibre, mamarrachos impresentables que caen en el ridículo.

En esta oportunidad la “victima” es una slasher de 1974 dirigida por el súper bizarro Bob Clark. La premisa es más o menos la misma: durante navidad, una fraternidad de señoritas es acosada por extrañas llamadas telefónicas que conducen inevitablemente a la muerte de cada una de ellas a manos de un terrible chiflado. Si la original estaba orientada hacia el suspenso y el psicópata asesinaba al azar, ahora tenemos muchas truculencias, varios litros de sangre, algo de canibalismo, otro tanto de incesto y hasta un motivo para la cacería.

El guionista y realizador es Glen Morgan, un tipo que ha escrito capítulos para Los Expedientes X y Millennium, además de colaborar en la saga iniciada con Destino Final (Final Destination, 2000). Resulta imposible determinar cuantas veces rescribió la historia pero los resultados saltan a la vista: el film no se decide entre la comedia de terror y el thriller de entorno cerrado, equivocándose feo en ambas vertientes. Aquí no hay detalles graciosos ni climas angustiantes, únicamente torpeza narrativa y falta de ideas novedosas.

Las actuaciones son muy patéticas, tristísimas desde todo punto de vista. Quizás sería justo decir que las actrices tampoco tuvieron demasiado sobre lo cual trabajar: personajes insignificantes, notorios huecos en la trama, estereotipos a discreción, poco vuelo en los rubros técnicos, un asesino que de tan explicito termina aburriendo, etc. Más allá de la ausencia de sorpresas, parece que ya no podemos pedir ni siquiera un mínimo desarrollo argumental o un puñado de muertes elaboradas. Incapacidad creativa, directo al olvido.

Título: Gritos en la oscuridad.
Título original: Black Christmas.
Dirección: Glen Morgan.
Intérpretes: Katie Cassidy, Michelle Trachtenberg, Mary Elizabeth Winstead, Oliver Hudson, Lacey Chabert, Kristen Cloke, Andrea Martin y Crystal Lowe.
Género: Terror, Thriller.
Calificación: Apta mayores de 18 años.
Duración: 95 minutos.
Origen: Canadá/ EE.UU.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de estreno: 13/11/2008.

Puntaje: 2 (dos)

El staff opinó:

Torpe, descerebrada, más slasher que nunca, aunque por momentos divertida, esta innecesaria remake de aquel film del ya fallecido Bob “Porky’s” Clark no hace honor al género y mucho menos a su director original.Pablo E. Arahuete (4 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional