back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaFuerza-G: Los cobayos contra la cafetera eléctrica

Fuerza-G: Los cobayos contra la cafetera eléctrica

Por Emiliano Fernández

¿Qué se puede decir de una propuesta tan desquiciada como Fuerza-G (G-Force, 2009)? Claramente es una de esas películas que en un primer momento no dejará contento a nadie: los niños la encontrarán demasiado compleja, los adolescentes un tanto simplona y a los adultos les molestará la mixtura de géneros. Desde ya que detrás de todas estas apreciaciones automatizadas se esconde la pereza perceptiva y un puñado insistente de prejuicios. Pasado el espasmo, no cuesta nada disfrutar de una inofensiva aventura familiar.

La trama es un canto al ridículo, de esas que sólo aparecen muy de vez en cuando. Un grupo de cobayos o conejillos de indias trabaja para el gobierno norteamericano -a través de un programa experimental súper secreto- realizando operaciones encubiertas y distintas maniobras de espionaje. Cuando los jefes humanos le corten el financiamiento al equipo debido a un aparente descuido en su última misión, nuestros queridos roedores tendrán que escapar de las autoridades, profundizar la investigación y defender un honor maltrecho.

Pero todavía falta el ingrediente más delirante: resulta que el malvado de turno es un millonario fabricante de electrodomésticos. ¡Lo loco es que su fuerza de choque son las cafeteras! Dominar al mundo ya no es lo que era, perdimos algo en el camino… Gracias a detalles argumentales de este tipo y un excelente desempeño en los rubros técnicos, el film sale relativamente bien parado en tanto combo destinado al entretenimiento desprejuiciado (tenemos escenas de acción, un tono de comedia amena y mucha ciencia ficción explosiva).

El responsable de este simpático despropósito es el hasta ahora ignoto Hoyt Yeatman, un experimentado supervisor de efectos especiales devenido en director. Aunque las humoradas son previsibles, los estereotipos abundan y algunos personajes no están aprovechados, el producto ofrece ritmo vertiginoso, fantasía irónica y CGI’s que rozan la perfección. Fuerza-G no vuela alto pero tampoco se estrella: la sociedad entre Jerry Bruckheimer y Disney por fin levanta cabeza luego de una extensa serie de inmundicias.

Título: Fuerza-G.
Título original: G-Force.
Dirección: Hoyt Yeatman.
Con las voces de: Nicolas Cage, Sam Rockwell, Jon Favreau, Penélope Cruz, Steve Buscemi, y las participaciones de Bill Nighy, Kelli Garner y Will Arnett.
Género: Aventuras, Comedia, Familia, Infantil.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 89 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2009.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha de estreno: 30/07/2009.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES