back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioArchivoCoco antes de Chanel: Sombreros y corsés

Coco antes de Chanel: Sombreros y corsés

Por Emiliano Fernández

Obsesionados con exportar sus iconos nacionales, los productores franceses continúan con serios problemas en el terreno de las biopics luego de la despareja La vie en rose (La môme, 2007). Parece que en esta ocasión han tomado nota de las críticas recibidas aunque el resultado vuelve a dejar un sabor amargo en la boca. Si los inconvenientes de aquella pasaban por la excesiva duración y una estética videoclipera, Coco antes de Chanel (Coco avant Chanel, 2009) se muestra sucinta y hace gala de una estructura clásica, sin floreos.

Lamentablemente la gran diferencia está en la selección de la protagonista, ese “pequeño detalle” que resulta fundamental a la hora de los retratos centrados en figuras históricas. La Chanel de Audrey Tautou no soporta ningún tipo de comparación con la memorable Edith Piaf de la siempre extraordinaria Marion Cotillard. Aquí la actriz de Amélie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain, 2001) queda al descubierto en su pobreza histriónica, aplastada por sus propias limitaciones: sonrisa sutil en carbónico en caso de comedia ligera y cara de mármol para los momentos trágicos.

Hay tan pocas ideas detrás del proyecto que el combo termina generando vergüenza ajena. La realizadora Anne Fontaine ofrece un panfleto feminista bastante anacrónico que arranca con buenas intenciones pero pronto deriva hacia el melodrama edulcorado, rozando apenas la existencia de la famosísima diseñadora de modas. Todos los estereotipos dicen presente: abandono paterno, orfanato, cabaret, semi- prostitución, protector burgués avejentado, amante joven, fatalidad y primeros pasos como empresaria. Hasta ahí llega el convite…

Por más que el guión de la directora y su hermana Camille sea previsible, caiga en la monotonía, abuse del sentimentalismo y no dé demasiados datos en relación a la carrera de la modista, la película en conjunto debería entregar paliativos que sustenten la empatía con el personaje principal. Sin embargo ocurre todo lo contrario: Chanel es presentada como una mujer distante y excesivamente amargada, en términos prácticos bella e inteligente aunque carente de encanto. La fotografía y el diseño de producción son puntos elogiables.

Respetando la lógica del film, tendríamos que concluir que los únicos aportes de la francesa fueron los sombreros minimalistas y la muerte de los corsés. Coco antes de Chanel se hunde en la aburrida fórmula de la emancipación femenina, carece del impulso necesario, se acerca al lesbianismo implícito y omite a conveniencia la vinculación de la señorita con el nazismo. Se decidió finalizar el viaje justo cuando comenzaba lo más interesante. La superficialidad narrativa no conoce la revolución de la elegancia y comodidad en el vestir.

Título: Coco antes de Chanel.
Título Original: Coco Avant Chanel.
Dirección: Anne Fontaine.
Intérpretes: Audrey Tautou, Alessandro Nivola, Benoît Poelvoorde, Emmanuelle Devos y Marie Gillain.
Género: Biografía, Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 105 minutos.
Origen: Francia/ Bélgica.
Año de realización: 2009.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de Estreno: 27/08/2009.

Puntaje: 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES