back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioFestivalesBAFICILa larga noche de Francisco Sanctis - Competencia oficial Internacional

La larga noche de Francisco Sanctis – Competencia oficial Internacional

la larga noche 2Sinopsis: Adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini, situada en Buenos Aires en 1977. Un hombre recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida.

Por Pablo Arahuete

Reseña: Desde lo tangencial, sin retórica ni didactismo, el contexto de los 70 y toda la impronta de aquellas épocas de dictadura e incertidumbre al salir a la calle trazan las coordenadas de este interesante thriller, adaptación cinematográfica de la novela, que encuentra en la incómoda premisa de la responsabilidad ante el conocimiento de un hecho las contradicciones internas de un personaje, a quien el pasado se le vuelve en contra. Diego Velázquez realmente  se luce y carga con la responsabilidad de hacer verosímil su gradual despojo de la propia seguridad y confort que implica el silencio porque los ruidos de la conciencia y de la noche perturban tanto como la sola presencia de una amenaza, a la vuelta de cada esquina.

No se trata de un relato paranoico sino sencillamente de las consecuencias de tomar rumbos en un laberinto urbano, que se vuelve una prisión  pero también una chance de fuga cuando la libertad colectiva está en juego. No hay espacio para la indiferencia parece sintetizar la larga noche que en la síntesis de Andrea Testa, desde una dirección aplomada, encuentra sus mejores herramientas narrativas.

Reseña BAFICI: Esta es una película sobre decisiones bajo presión, una presión ambiente estable, sólida, que se mete en la piel, en la respiración. Un film en el que los marrones y los grises son colores presentes pero sobre todo estados de ánimo. Un relato que construye su recorrido según la progresiva toma de decisiones de su personaje principal, interpretado a la perfección por un Diego Velázquez sutil y contenido. Una apuesta arriesgada que transmite seguridad, que resuelve una adaptación literaria con modos cinematográficos llevados a cabo con aplomo. Una película argentina que transcurre en los setenta y no se preocupa por poner en primer plano las gaseosas en botellas de vidrio. La ambientación es impecable, pero no es el punto de llegada, es apenas un aspecto más de un film trabajado con seriedad, austeridad y exactitud.

Dirección: Andrea Testa, Francisco Márquez – Orígen: Argentina – Año: 2016 –Duración: 76 minutos – Intérpretes: Diego Velázquez, Laura Paredes, 
Valeria Lois, Marcelo Subiotto, Rafael Federman

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio