back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioFestivalesFestival de Cine Inusual de Buenos Aires16º Festival Cine Inusual: La independencia es más que una palabra.

16º Festival Cine Inusual: La independencia es más que una palabra.

Por Maximiliano Curcio

Fiel a la tradición de años anteriores y con el mismo ímpetu en la programación y en la idea de cine independiente, arrancó un nuevo Festival de Cine Inusual. Las sedes donde se desarrolla con entrada libre y gratuita son:

Espacio INCAA Cine Gaumont – Av. Rivadavia 1635

Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) – Av. Corrientes 1441

Manzana de las Luces – Perú 272 

Universidad del Cine (FUC) – Pasaje J.M. Giuffra 330 

Aquí te adelantamos algunas reseñas de la Competencia Oficial de Largometrajes de Ficción con un especial agradecimiento a Silvia G. Romero y Fabián Sancho por la buena onda de siempre.

AUSENCIA (2016)

Dirección/Guión/Producción Ejecutiva: Gabriel Piñeiro. Elenco: Lilian D’Amico, Luca Cuelli. Argentina. 61 min.

16 Festival Cine Inusual: La independencia es más que una palabra. 1

Reseña de Maximiliano Curcio: 

Lilian viaja desde su ciudad hacia un lugar rural y alejado, como parte del duelo por la pérdida de su hijo. Combinando elementos de la realidad con la ficción, el director cuenta una historia que gira alrededor de una pérdida. Es el retrato de una mujer que transita la tristeza y  la melancolía más profunda,  y a su vez la relación que entabla con la realidad que la rodea, volviéndose ésta cada menos tangible. El centro del relato, a lo largo de su hora de metraje, es la crisis  que vive este personaje consigo mismo: su cotidianeidad, su sexualidad femenina, su maternidad ultrajada y su interior resquebrajado son aristas que habrán de abordarse por medio de una mirada intimista, contemplativa y de prolongados silencios, que remite en sus influencias al cine de Terrence Malick.

Imposible le resulta a la protagonista de “Ausencia” dejar atrás los recuerdos, lo cuales van tomando forma en su mente, a medida que el director juega -metafóricamente- en medio de un entorno bucólico con el uso del blanco y negro, las sombras y una preciosa fotografía en connotación con los climas grises que rodean el entorno. Sugestivamente, la reconstrucción que atraviesa este personaje se constituye de recuerdos vívidos que la protagonista elabora en su propia soledad. Entre símbolos de la naturaleza que revelan la lucha interna que sufre Lilian, los mundos oníricos atraviesan su propia conciencia, pugnando por emerger, mientras este auténtico personaje en trance intenta hacer las paces con su pasado. El reencuentro, finalmente, se produce abrazando la paz que el nuevo y campestre entorno le ofrece.

La podrás ver el Domingo 28 de Octubre – 19.00 hs – Manzana de las Luces

 

AUSENTISMO (2017)

Dirección/Guión/Producción Ejecutiva: Mauro Altschuler. Jefes de Producción: Majo Staffolani, Joaquín Villafañe. Elenco: Mauro Altschuler, Rodolfo Ávalos, Estefanía D’Anna, Maximiliano Márquez. Argentina. 65 min.

16 Festival Cine Inusual: La independencia es más que una palabra. 2

Reseña de Maximiliano Curcio: 

“Ausentismo” es la historia de un hombre común y corriente, trabajador rutinario que va temprano cada mañana a su trabajo. Se levanta, se cambia y metódicamente despide a su esposa. Una vez en su lugar laboral, el hombre empieza a desear estar nuevamente en su casa. A lo largo de todo su día, va imaginando donde quisiera realmente estar, muy lejos de allí, haciéndose la situación más reiterativa a medida que se evade completamente en su conciencia.

La película se desarrolla en dos locaciones,  una oficina y una casa; son los espacios físicos en donde este oficinista se debate, añorando la vida sin preocupaciones, a medida que esa situación lo va llevando a hacer real y corpóreo su deseo. La película transita a lo largo de una jornada laboral la ilusión que atraviesa su protagonista, preso de los laberintos internos de su propia mente, oscilando entre lo que la rutina dicta que debe vivir y aquello que sus pulsiones prefieren buscar como terreno evasivo.

Se exhibió el Domingo 21 de Octubre – 19.30 hs – Espacio INCAA Cine Gaumont 
  

KRONA 3 :: THE FROGGY CASE (2018)

Dirección/Guión: Federico James Tarántola. Producción: Federico James Tarántola, Carlota Berzal. Elenco: Luis Margani, Carlota Berzal, Rita Terranova, Gerardo Baamonde, Juan Carlos Nozzi, Laura Cuffini, Juan Pablo Malvasio, Claudio Serrentino, Peter Pank, Florencia Fangi Boggia, Bianca Temperini. Argentina. 80 min.

16 Festival Cine Inusual: La independencia es más que una palabra. 3

Reseña de Maximiliano Curcio:

Al detective Henry Chandler (en claro homenaje a Raymond, padre de la novela noir) se le encomienda el trabajo más desafiante de su carrera al investigar la historia de la aparente invasión ‘Froggy’ y hallar la ‘Corona Krona’, un preciado objeto que permite ciertos poderes para manipular el espacio y el tiempo. Sin embargo, el camino no le será fácil: durante la colorida aventura se cruzará con diversos personajes que intentarán desbaratar sus planes.

Con dirección del también escritor y diseñador gráfico Federico James Tarántola, esta producción independiente (rodada en diversas locaciones de Argentina y España) coquetea con diversos géneros que rastrean sus huellas en el policial negro, la estética de historieta y, principalmente, el sci-fi de superhéroes, para dotar de buenas dosis de intriga, fantasía y espíritu bizarro a la misión que protagoniza el mencionado detective. Un reconocido elenco da vida a la historia, integrado por Luis Margani, Carlota Berzal, Rita Terranova, Gerardo Baamonde, Juan Carlos Nozzi, Laura Cuffini, Juan Pablo Malvasio y Claudio Serrentino, entre otros destacados.

Tarántola,  concibe con esta entrega de la trilogía el primer episodio en largometraje de la saga, material que venía trabajando desde 2009 en formato de cortometraje y que combina pizcas de terror, con  animación extravagante y guiños a la comedia ácida. Indudablemente, desde lo conceptual el autor se nutre de las fuentes del cine de clase B, gestando una heterogénea experiencia visual con impronta de videoclip. Todas marcas personales que confluyen en esta obra y hablan a las claras de que su realizador es un auténtico cinéfilo que ha sabido fusionar un universo rico en referencias pop de la historia del cine,  la música y la literatura, sin timidez en combinar entretenimiento con provocación.

Se exhibió el Lunes 22 de Octubre – 22.30 hs – Espacio INCAA Cine Gaumont
  

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio