El 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará entre el 10 y el 17 de noviembre, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Con 64 años de historia, el Festival se encuentra entre los quince de clase A en todo el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se convirtió en un símbolo cultural indiscutido en el que, cada año, más de 130 mil espectadores acompañan su programación.
Este año, Francia será el País Invitado de Honor, de la mano de Jean Pierre Léaud, Léos Carax y Pierre Richard, quienes presentarán títulos icónicos de sus filmografías.
Junto a ellos, Mark Berger, Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar, Želimir Žilnik, Patricia Mazuy y Marta Minujín serán algunos de los protagonistas de la edición 33º del evento cinematográfico más importante de Latinoamérica.
Con más de 20 críticos y programadores de todo el mundo que viajan especialmente a Mar del Plata para conocer y evaluar las películas seleccionadas, la apertura del Festival será el 10 de noviembre con la proyección de Sueño Florianópolis de la directora argentina Ana Katz (“Mi amiga del parque”), protagonizada por Mercedes Morán y Gustavo Garzón. La película que cerrará el Festival será Roma, del director mexicano y ganador del Oscar Alfonso Cuarón (“Gravedad”, “Hijos del hombre”, “Y tu mamá también”).
En esta edición, y por primera vez, el domingo 18 de noviembre, los cines de Mar del Plata proyectarán las películas que resulten premiadas, de manera gratuita.
COMPETENCIAS OFICIALES
El Festival tiene siete competencias oficiales:
“Internacional”
“Latinoamericana de Largometrajes”
“Latinoamericana de Cortometrajes”
“Argentina de Largometrajes”
“Argentina de Cortometrajes”
“Estados Alterados”, que se suma como competencia oficial a casi 10 años de su incorporación como sección con las películas más arriesgadas y vanguardistas
“Work in Progress”, competencia que por primera vez se amplía a Latinoamérica
Premios Oficiales:
Competencia Internacional
ASTOR de Oro al mejor largometraje
ASTOR de Plata al mejor Director
ASTOR de Plata a la mejor actriz
ASTOR de Plata al mejor actor
ASTOR de Plata al mejor Guión
ASTOR de Plata premio especial del Jurado.
Competencia Latinoamericana
Mejor largometraje
Mejor cortometraje
Competencia Argentina
Mejor largometraje
Mejor cortometraje
Work in Progress
Mejor Proyecto
Estados Alterados
Mejor Película
Premios Competencias no oficiales
Banda Sonora Original
Mejor Película
Mejor Ópera Prima Internacional
Premio Jurado Joven de la Crítica
COMPETENCIA INTERNACIONAL
A portuguesa, Rita Azevedo Gomes |Portugal
Belmonte, Federico Veiroj | Uruguay | México | España
Cassandro el Exótico!, Marie Losier |Francia
Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, João Salaviza, Renée Nader Messora |Brasil | Portugal
Entre dos aguas, Isaki Lacuesta| España
If Beale Street Could Talk, Barry Jenkins | Estados Unidos
In Fabric, Peter Strickland | Reino Unido
Muere, monstruo, muere, Alejandro Fadel | Argentina |Francia | Chile
Skate Kitchen, Crystal Moselle |Estados Unidos
Vendrán lluvias suaves, Iván Fund | Argentina
What You Gonna Do When the World’s on Fire?, Roberto Minervini | Italia | Estados Unidos | Francia
Yara, Abbas Fahdel | Líbano |Irak | Francia
Jurados:
María Alché, Maria Bonsanti, Valérie Massadian, Lluís Miñarro, Andrei Ujică
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Bixa Travesty, Cláudia Priscilla, Kiko Goifman | Brasil
Cómprame un revólver, Julio Hernández Cordón |México | Colombia
Fausto, Andrea Bussmann | México | Canadá
Introduzione all’oscuro, Gastón Solnicki |Argentina | Austria
La casa lobo, Cristobal León, Joaquín Cociña | Chile
La migración, Ezequiel Acuña | Perú
Las cruces, Teresa Arredondo Lugon, Carlos Vásquez Méndez | Chile
Para la guerra, Francisco Marise | Argentina | España | Portugal | Panamá
Rosita, Verónica Chen | Argentina
Una vez la noche, Antonia Rossi | Chile
Chubut, libertad y tierra, Carlos Echeverría |Argentina | Invitada Especial Fuera de Competencia
COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOMETRAJES
ALTIPLANO, Malena Szlam |Chile | Argentina |Canadá
ante mis ojos, Lina Rodríguez | Colombia | Canadá
El cementerio se alumbra, Luis Alejandro Yero | Cuba
La máxima longitud de un puente, Simón Vélez | Colombia |Argentina
Ojo malcriado, Luis Arnías |Venezuela |Estados Unidos
O órfão, Carolina Markowicz |Brasil
Jurados:
Adam Cook, Camila Donoso, Lee Sang-yong
COMPETENCIA ARGENTINA
Construcciones, Fernando Martín Restelli
El árbol negro, Máximo Ciambella, Damián Coluccio
El día que resistía, Alessia Chiesa
El hijo del cazador, Germán Scelso, Federico Robles
El llanto, Hernán Fernández
El lugar de la desaparición, Martín Farina
Julia y el zorro, Inés María Barrionuevo
La cama, Mónica Lairana
La huella de Tara, Georgina Barreiro
Yo niña, Natural Arpajou
La boya, Fernando Spiner | Invitada Especial Fuera de Competencia
COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
Aquel verano sin hogar, Santiago Reale
Berliner Blätter, Alejo Franzetti
Bicicletas, Cecilia Kang
Hombre bajo la lluvia, María Aparicio
Key, Washer, Coin, Alan Segal
Las lilántidas, Sebastián Basiluk
Los bastardos, Tomás Posse
Mientras las olas, Delfina Gavaldá, Carmen Rivoira
Petit Daguerre, Leandro Listorti
Volcán, Manuel Reyes, Ariel Cheszes
Jurados:
Andy Starke, Violeta Kovacsics, José Luis Torres Leiva
COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Accession, Tamer Hassan, Armand Yervant Tufenkian | Estados Unidos
Ada Kaleh, Helena Wittmann | Alemania
Casanovagen, Luise Donschen | Alemania
Chaos, Sara Fattahi | Austria | Siria | Líbano |Qatar
Cittá Giardino, Marco Piccarreda |Italia
Classical Period, Ted Fendt | Estados Unidos
Dead Horse Nebula, Tarik Aktas |Turquía
La ciudad y los patos, Flavia de la Fuente |Argentina
Lembro mais dos corvos, Gustavo Vinagre |Brasil
Terra Franca, Leonor Teles | Portugal
Un dios local, Benjamín Naishtat | Argentina
Veslemøy’s Song, Sofia Bohdanowicz | Canadá
Jurados:
Laura Huertas Millán, Natalia Marín, Mark Peranson
COMPETENCIA WORK IN PROGRESS
Como el cielo después de llover, Mercedes Gaviria |Colombia
Deja que las luces se alejen, Javier Favot | Argentina
Diario internacional. Parte I: Revoluciones tropicales, Ivo Aichenbaum |Argentina
El veterano, Jerónimo Rodríguez | Chile
Familia, Edgardo Castro | Argentina
La botera, Sabrina Blanco |Argentina
La protagonista, Clara Picasso | Argentina
Las poetas, Laura Citarella, Mercedes Halfon | Argentina
Los conductos, Camilo Restrepo |Francia | Colombia |Brasil
Toda la luz que podemos ver, Pablo Escoto | México
Vida social, Martín Shanly | Argentina
Westonia, Nadina Marquisio | Argentina
Jurados:
Chiara Marañón, Nico Marzano, Hernán Musaluppi
RETROSPECTIVAS
Maya Deren
Directora, pero también coreógrafa, poeta y bailarina, Deren estaba en contra de un cine improvisado y espontáneo. Usándose a ella misma como protagonista de varios de sus cortometrajes experimentales, su obra conjuró como nadie una extraña relación entre los sueños, las imágenes surrealistas y el registro de los cuerpos en movimiento.
Una retrospectiva en 16mm, en versiones restauradas de una de las cineastas más relevantes de la historia.
Meditation on Violence – Estados Unidos – 1948
The Very Eye of Night – Estados Unidos – 1959
Meshes of the Afternoon – Estados Unidos – 1943
At Land – Estados Unidos – 1944
Study in Choreography for Camera – Estados Unidos – 1945
Ritual in Transfigured Time – Estados Unidos – 1946
Wolfgang Staudte
Considerado el “maestro” del cine alemán de posguerra, Wolfgang Staudte (1906-1984) es un director muy curioso y todavía poco revisitado, que logró trabajar tanto en Alemania Oriental como en Alemania Occidental y resumir en su obra estas dos culturas cinematográficas. 11 largometrajes y un cortometraje, todos ellos proyectados en 35mm, forman parte de esta extensa retrospectiva auspiciada por el Goethe Institut y programada por Olaf Möller.
Ins Grab kann man nichts mitnehmen – Alemania – 1941
Los asesinos están entre nosotros – Alemania Oriental – 1946
Rotation – Alemania Oriental – 1948
The Story of Little Mook – Alemania Oriental – 1953
Leuchtfeuer – Alemania Oriental / Suecia – 1954
The Fair – Alemania Occidental – 1960
The Threepenny Opera – Alemania Occidental / Francia – 1962
Das Lamm – Alemania Occidental – 1964
Destination Death – Alemania Occidental / Yugoslavia – 1964
Little Secrets – Alemania Occidental / Bulgaria – 1968
Hot Traces of St. Pauli – Alemania Occidental – 1971
Yesterday’s Tomorrow – Alemania Occidental – 1978
Laura Huertas Millán
La obra de la joven realizadora colombiana se mueve entre el documental etnográfico y los límites que la práctica cinematográfica establece a la hora de intentar registrar la realidad (a veces una realidad alterada o reinterpretada) o las experiencias vividas por las personas retratadas. Una artista interesada en la historia, en las personas y en los recursos que ofrece el cine para poder hablar de todo esto y, a la vez, siempre cuestionarlo.
jeny303 – Francia – 2018
El laberinto – Francia / Colombia – 2018
Voyage en la terre autrement dite – Colombia / Francia – 2011
Aequador – Colombia / Francia – 2012
Sol negro – Francia / Colombia – 2016
La libertad – Colombia / Francia / Estados Unidos – 2017
100 años de Ingmar Bergman
A 100 años de su nacimiento, se realiza en el Museo Casa Castagnino una exposición que sigue las huellas de Ingmar Bergman en la Argentina a partir de los afiches de los estrenos de sus películas en el país, y de la muestra Bergman.
1 en 100 es una cooperación entre la Embajada de Suecia, la Secretaría de Cultura de Argentina, el INCAA y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y es una coproducción entre Swedish Institute y la Casa Nacional del Bicentenario. La muestra estará abierta del sábado 10 al domingo 25 de noviembre.
Además, se exhiben ocho de sus largometrajes, gracias al apoyo de la Embajada de Suecia, el Swedish Film Institute y Mirada Distributions, y se publica un libro de colección, con artículos sobre la influencia del cine de Bergman en el país, coordinado por Raúl Manrupe.
PAÍS INVITADO DE HONOR: FRANCIA
El 33° Festival de Cine de Mar del Plata contará con la visita de algunos de los artistas más importantes de la cinematografía francesa, que forjaron con su talento algunas de sus páginas más célebres.
Jean-Pierre Léaud, uno de los rostros indelebles del cine mundial, que marcó a fuego un movimiento (la Nouvelle Vague) que cambiaría la historia del cine para siempre, desde que la inauguró como niño protagonista de Los 400 golpes. A los 74 años, Léaud sigue más activo que nunca, requerido por los directores contemporáneos más talentosos, y estará presentando algunas de sus películas memorables, dirigidas por nombres como François Truffaut, Jean Eustache y Albert Serra.
Pierre Richard, eterno cómico francés, protagonista inolvidable de films como Mala pata y Los fugitivos, acompañará la retrospectiva dedicada a su obra, como director y actor.
Léos Carax, uno de los directores más personales de su país, quien supo plasmar en imágenes la relación entre el cine, la modernidad y una París romántica e inolvidable en películas como Los amantes de Pont-Neuf o Mala sangre, también estará presente en esta edición para recorrer su obra junto al público.
El cine francés tendrá una presencia vital a lo largo de toda la programación artística del festival, junto a jurados, críticos y programadores que acompañarán películas de alta calidad.